Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Migrantes en Sonora

Sonora entre los 10 estados con más presuntas violaciones a los Derechos Humanos del Migrante: CNDH

Además se detecto que en el estado en las instalaciones del INM existía sobrepoblación, de acuerdo a un informe de la CNDH.

Estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hermosillo.

HERMOSILLO.- Sonora está entre los 10 estados de México donde el Instituto Nacional de Migración (INM) comete más presuntas violaciones en derechos humanos, de acuerdo al Informe Especial Sobre las Condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias de la CNDH.

El organismo reveló que durante 2022 Sonora ocupó el cuarto lugar nacional como el Estado donde el INM cometió más violaciones a los derechos humanos, al concentrar el 8.5% del universo de quejas presentadas, después de Chiapas, CDMX y Tabasco.

NINGUNA ESTACIÓN DEL INM EN MÉXICO ES ADECUADA: CNDH

Ninguna de las estaciones migratorias o estancias provisionales que operan actualmente en México ofrece condiciones adecuadas para la permanencia de extranjeros en situación irregular en el País, advierte un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El incendio ocurrido en la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua el 27 de marzo de 2023, indica, marca un antes y un después respecto a la atención que debe otorgarse a la migración irregular en el País y fue el motivo fundamental para la elaboración del informe.

SOBREPOBLADOS

Otra de las cuestiones que marca el informe es que en las visitas que se realizaron a las instalaciones del INM de los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora, Puebla y Zacatecas, había una sobrepoblación.

Esto ocasiona hacinamiento e imposibilita el cuidado de la distancia señalada por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus Covid-19.

Las entidades federativas con mayor número de eventos en el Sur del País son Chiapas, Tabasco y Veracruz, mientras que en los estados del Norte están Baja California, Coahuila, Sonora y Chihuahua, y un descenso registrado en Tamaulipas.

Esta nota incluye información de Agencia Reforma.

En esta nota