Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / China

Comunidad china en Hermosillo celebra año nuevo

Este es el año del dragón, que representa fuerza y valentía.

Las familias de la comunidad china en Hermosillo celebrarán este sábado el año nuevo chino.

HERMOSILLO, Sonora.- Para pedir por un año nuevo de abundancia, salud y unión, las familias de la comunidad china en Hermosillo celebrarán este 10 de febrero el año nuevo chino.

El día que marca la Luna nueva entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera se celebra el año nuevo lunar, conocido popularmente como año nuevo chino, aunque otros países de Asia celebran este año nuevo.

La maestra Angélica Ma explicó que cada año nuevo lunar se basa en los doce animales del horóscopo chino y en esta ocasión le toca al dragón, por lo que es común que esta figura se vea en muchos negocios y casas de la comunidad.

Este año toca el año de dragón, entonces es como el horóscopo chino son 12 animales, en China tiene una tradición del horóscopo chino. Hay una leyenda que el dragón es fuerte, representa fuerza, (es) valiente”, comentó.

En China las familias acostumbran a reunirse en sus hogares, preparan comida tradicional, regalan sobres rojos con dinero, los fuegos artificiales y otras actividades.

Es un periodo vacacional de dos semanas y la gente acostumbra a regresar a sus ciudades natales para celebrar esta también llamada “Fiesta de la primavera”.

PIDEN DESEOS

Alumnos de la maestra Angélica del idioma chino de la Universidad de Sonora realizaron una serie de deseos para este año nuevo, para desear salud, unidad, abundancia, además de aprender un poco sobre danzas tradicionales chinas.

LA COMUNIDAD CHINA

En Hermosillo la comunidad china acostumbra a reunirse ya sea en familia o con toda la comunidad para comer comida típica como pato asado, lechón, distintas verduras y más.

Manuel Wong, presidente de la Asociación de chinos en Sonora, indicó que en esta celebración lo festejan en casa y posteriormente, a mediados de marzo, la comunidad china hace una celebración donde se reúnen a celebrar.

Explicó que en Hermosillo, la mayoría de migrantes chinos provienen de la provincia de Cantón por lo que las tradiciones son de esta región e incluyen cenas típicas del Sur de China, comidas con verduras abundantes, pescado y diferentes tipos de carne.

Se acostumbra dar sobre para traer suerte, son rojos y las personas mayores, del día primero al día 15 van a visitar entre sí y se le entrega el sobre rojo a los niños y a los que aún están solteros”, comentó.

Esta es la fecha más importante para la cultura china, por lo que provoca una migración masiva a sus ciudades de origen, además acostumbran a visitar a sus familias en este periodo de quince días.

Te puede interesar: 5 curiosidades del Año Nuevo Chino 2024: Año del Dragón de Madera


PARA SABER

  • Cada año recibe el nombre de uno de los 12 animales del horóscopo chino con una rotación repetitiva: Rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
  • Entre los otros países que celebran el año nuevo lunar se encuentran: Corea del Sur, el Tíbet, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia y lugares con grandes poblaciones chinas.

En esta nota