Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Comunidad de Hermosillo

Hermosillo: Viven en La Cholla entre “canales tóxicos”

Vecinos ya no soportan los malos olores, las quemas y hasta las inundaciones que generan los desperdicios que los llenan.

Cantidades exageradas de basura colman los canales de la colonia La Cholla, lo que desencadena diversos
inconvenientes para la comunidad.

HERMOSILLO, Sonora.- La formación de basureros clandestinos en los canales pluviales es un problema recurrente que han tenido que enfrentar los residentes de la colonia La Cholla, pues mientras unos luchan por mantenerlos limpios, otros coartan estos esfuerzos.

Además de la contaminación que supone, esta problemática se ha convertido también en una preocupación de salud, ya que la acumulación de desperdicios favorece la proliferación de fauna nociva y provoca desperfectos en las redes del servicio de agua potable y drenaje.

En la colonia, ubicada al Norponiente de la ciudad y a la que se accede por la calle Perimetral Norte, existen al menos tres canales que generan serios problemas: El canal principal, sobre el bulevar Perimetral; otro que está a la altura de las calles Salobreña y Perimetral; y el que se ubica en Canal La Cholla y Tormes y que es el más reportado por los ciudadanos.

Los malos olores y la fauna nociva son otros de los problemas con los
que deben lidiar los vecinos de La Cholla.

FALTA DE CULTURA ECOLÓGICA

Martha García, quien lleva 17 años viviendo en la colonia, atribuyó esta problemática a las malas prácticas de algunos vecinos a quienes no les importa vivir en un entorno agradable, por más que se les aliente.

¿Por qué las personas hacen eso, si saben bien que pasa la basura puntualmente? Tiran perros, muebles, de todo… es una cosa triste, porque todos somos vecinos y vemos cuando pasan los cholos con las bolsas”.

“Sí limpian, el Gobierno viene con los dompes y sabe cuántas toneladas sacarán de basura, pero es que es la gente: Es más práctico tirar la basura. Yo tengo vecinos que también tiran la basura, se les pasa el camión o no sé qué pasa”, lamentó.

En la esquina de la calle Canal La
Cholla y Tordo hay una alcantarilla
de drenaje que desde hace más de
un año, está colapsada, comentaron vecinos afectados.

EL “CÁNCER” DE LA COLONIA

La exagerada cantidad de basura que invade gran parte de los canales pluviales de La Cholla también ha provocado que las redes de drenaje colapsen.

¿No nos dicen que paguemos los prediales a tiempo y vamos a tener calidad de pavimento? Yo pago a tiempo… todo mundo pagamos aquí y tenemos años en este cochinero. Haga de cuenta que vivimos en un puerquero”, comentó José Anduaga Habitante de La Cholla desde hace 14 años.

María Teresa Alanis Ramírez, también vecina, mencionó que los basureros clandestinos son un “cáncer” para la colonia que ya es imposible de sobrellevar, pues viven en un entorno casi tóxico y peligroso para la salud.

Su vivienda queda justo frente al canal, que también pasa por un costado, por lo que cada vez que llueve se inunda y el agua alcanza hasta 80 centímetros de altura.

“El canal está hasta el tope de tierra y basura. Eso tiene años, desde que yo llegué. Prácticamente no hay canal y cuando llueve todo se me va a mi casa, pero es porque nunca limpian este canal y hace que el drenaje se tape, ya está más de un año así.

Es un foco de infección muy grande aquí la colonia, hay muchos niños y luego el ambiente…”, agregó, “en tiempo de calor, por esta suciedad del drenaje, todo se llena de moscas. Es impresionante”.

En esta nota