Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Hermosillo: Sugieren dar “manita de gato” al Cerro de la Campana

Vecinos consideran que, por ser un ícono de la ciudad, es necesario dar más atención a las necesidades a su alrededor.

La espectacular vista panóramica que desde el mirador del Cerro de la Campana se puede disfrutar es lo que
más atrae a los visitantes, tanto locales como foráneos.

HERMOSILLO, Sonora.- El Cerro de la Campana es un emblema de Hermosillo, por lo que se considera un lugar “obligado” para visitar por los turistas extranjeros; sin embargo, también es un punto de reunión para los mismos ciudadanos, quienes consideran que al icónico espacio no le caerían mal algunos “arreglitos”.

María Teresa Saavedra, quien desde hace más de 40 años es vecina del sector, indicó que a su abarrotes han llegado personas de diversas nacionalidades: Austriacos, indios, estadounidenses, españoles y franceses, entre otros, por lo que es una pena que no se cuente con algo tan esencial como un baño.

Vienen muchas personas… nos ha tocado que buscan o preguntan por el baño, es lo único que le falta al Cerro de la Campana para estar al 100%. Muchas veces vienen con niños chiquitos, nos da lástima y se los prestamos”, indicó.


ACCESO MÁS “AMIGABLE”

Aunque se han intervenido algunos tramos del acceso al sitio, éste aún se encuentra en mal estado, consideran vecinos.

Edith Angulo, residente de la colonia Cerro de la Campana, expresó que es necesaria una rehabilitación integral en la avenida Cucurpe, desde que inicia en la calle Rosales y sube hasta lo que es el mirador.

También deberían de arreglar lo que es la calle, hay muchos hoyos porque está empedrada, entonces se suelta una piedra y ahí queda el bache, pero al momento de arreglarla no lo dejan igual”.

“Es el único acceso y está en malas condiciones, al igual que lo que es la banqueta… en muchas partes está destrozado un pequeño muro de contención donde a veces las familias se detienen para admirar la vista”, mencionó.

Habitantes de las colonias cercanas ven necesario dar mantenimiento a las calles que rodean el Cerro, especilamente la Cucurpe, que es el
único acceso.

ESPACIO SEGURO

Eduardo Jiménez, quien desde hace 47 años vive a las faldas del Cerro de la Campana, recordó que hace varios años era de todos conocido que en algunos puntos se cometían delitos como asaltos o robos.

“Era muy común, sobre todo a las personas que subían o bajaban caminando, que les robaran. Muchas veces les sacaban navaja a los muchachos, era muy común, pero ya hace unos años que está muy tranquilo”, afirmó.

Con el coincidió María Teresa Saavedra, al considerar que es gracias a la mayor iluminación en el lugar y la vigilancia por parte de las autoridades que la inseguridad ha disminuido.

Es muy seguro, todo el día hay vigilancia, y más los fines de semana”, expuso, “el único problema es a mediodía, cuando salen los muchachitos de la escuela, porque el tránsito llega después de que ya salieron”, comentó.

José Ángel Román Rodríguez, jefe de la Policía Preventiva, indicó que durante el 2023 solamente se atendieron cinco hechos relacionados con delitos.

Hacemos constantemente recorridos, ya que a inicios del 2023 el Cerro de la Campana era un ‘foco rojo’, pero ahorita hemos reducido casi al mínimo esas cifras por el trabajo preventivo que hemos realizado”, dijo.

La vigilancia en el sector es las 24 horas, aseguró: Los elementos recorren el punto turístico en patrullas motorizadas o en bicicleta.

“Tenemos vigilancia permanente para cuidar a las personas que acuden al lugar y también en el área de la bandera monumental, la cual colocamos el año pasado”, mencionó.

Quienes suben al Cerro de la Campana disfrutan de pasar un buen rato
con amigos y familia, y no dejan pasar la oportunidad de tomarse fotos
desde lo alto de la ciudad.

PROYECTO PENDIENTE

En el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Espacio Público (Implan) se cuenta con un Plan Maestro para el Cerro de la Campana, para que sea un parque biocultura, indicó José Carrillo Atondo.

El director general de la dependencia expuso que se ha analizado la posibilidad de instalar baños, pero que hay dificultades técnicas que deben de ser solucionadas antes de su construcción.

(Cerro) Está en la cartera de proyectos, en la planeación, y es un programa estratégico que marca el programa de desarrollo pero ahorita está en ‘veremos’… estamos avanzado en algunas definiciones a nivel ejecutivo”, indicó por su parte José Carrillo Atondo Director general de Implan.

En esta nota