Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Desaparecidos en Sonora

Familiares y vecinos buscaron a niña María en la misma colonia donde vivía en Hermosillo

Nunca imaginaron que la menor, de tan sólo 12 años, sería localizada sin vida al siguiente día de haber desaparecido.

La joven es trasladada al panteón Norte darle el último adiós

HERMOSILLO, Sonora.- Familiares y vecinos se unieron el pasado domingo para buscar en la misma colonia a María de Jesús, de 12 años de edad, pero nunca se imaginaron que al siguiente día sería encontrada sin vida.

La mamá de la menor murió el año pasado por rickettsia, dejó a cinco hijas quienes quedaron distribuidas entre los familiares.

“Yo tengo 10 años con ellas, el año pasado fue cuando murió mi hija, la mamá de ella; todo se les juntó, pero yo las tenía desde hace 10 años”, manifestó Marta Patricia Molina Castillo, abuela de la pequeña.

Fue precisamente una hermana de 14 años que se dio cuenta de la ausencia de María de Jesús y le avisó a la abuelita.

Yo no supe que me fue a buscar sino que cuando ya me hablaron que no hallaban a la María, pues nos fuimos a buscarla”, declaró.

La niña que desapareció y que más tarde fue hallada muerta frente a un mural de la santa muerte que está en la carretera a la mina Nyco, salió de su casa para dar un mensaje a su abuela, el cual hasta el momento desconocen.

María Jesús soñaba con poner una tortillería de harina en la colonia para que su abuela Marta Patricia no trabajara más; se esmeraba por asear su hogar y se mostraba entusiasmada en ayudar a su hermana en aprender a bailar porque se acercaban sus 15 años.

“Ella nunca me pedía porque nosotros somos solas y ella decía ‘nana yo te voy a ayudar, vamos a hacer tortillas para que no trabajes, tu estás muy cansada’; me decía que iba a conseguir a alguien que le prestara y hacer tortillas para pagar eso, me decía.

Ella era muy buena hija, ella alzaba aquí, ella se levantaba y alzaba, lavaba trastes todo muy bien ella, era muy buena niña”, destacó.

Además era estudiante de primer grado en la escuela Secundaria Número 10 localizada en la avenida Rebeico y López del Castillo. Tenía problemas para aprender y en ocasiones le hacían bullying, pero con el apoyo de los docentes se animó a continuar los estudios.

“Ella decía ‘yo quiero estudiar la prepa y todo eso, si mi hermana no pudo, pues yo sí porque te voy a ayudar”, manifestó la abuela.

CUMPLIÓ AÑOS EN NOVIEMBRE

La niña cumplió 12 años de edad el pasado 22 de noviembre y fue hallada muerta el pasado lunes en la tarde a pesar de que pocas veces salía a la calle y pasaba el mayor tiempo en su casa.

Ellas no eran vagas, ellas no salen y es lo que dice la gente aquí ‘qué pasó, pues si ellas eran buenas niñas, pero pues así son las personas, no tienen corazón, no les importa cómo sean los niños, pues son niños, uno como quiera, pero por qué los niños”, expuso.

Marta Patricia declaró que el pasado lunes en la mañana fue a interponer la denuncia de desaparición de la niña en la FGJE, después de pasar toda la noche en la búsqueda.

En las redes sociales empezaron a decir que encontraron un cuerpo allá, pero que aparentaba de 15 a 16 años, pues es que así aparentaba ella, no se pintaba ni nada, pero así era su cuerpo…”, externó.

La abuelita desconocía si el cuerpo de María de Jesús presentaba heridas y tenían programada velarla ayer a partir de las 17:00 horas en su mismo domicilio.

CASO DEBE SER INVESTIGADO Y DAR CON LOS RESPONSABLES: RFS

El asesinato de la menor de 12 años de edad en Hermosillo debe investigarse hasta dar con él o los responsables y no dejar como un caso más al que no le llega la justicia como suele darse en el Estado, informó Leticia Burgos Ochoa.

La presidenta de la Red Feminista Sonorense (RFS) señaló que en enero suman cinco asesinatos de mujeres, tres de ellos en Hermosillo, lo que es un reflejo de la falta de resultados de la Alerta de Violencia de Género y que es indiscutible que hacen falta mayores acciones para garantizar seguridad a las mujeres y niñas.

DESCARTA RELACIÓN CON CULTO

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora no tiene elementos para precisar que la muerte de la niña María de Jesús, de 12 años de edad, esté relacionada con el culto de la santa muerte, informó Ramón Tadeo Gradias Enríquez.

El vicefiscal de la FGJE señaló que hay avances significativos en la investigación y en el momento oportuno darán más información.

Sobre si tienen a una persona sospechosa del crimen dijo: “Está en curso la indagatoria, no quisiera entorpecerla, en ese sentido obstaculizar con algún comentario lo que pudiera advertir de alguna situación, prefiero reservarme e informarles ya con resultados concretos”.

Tampoco dio detalles de las heridas que presentó la adolescente y se abstuvo a decir que darán más información cuando haya un resultado más concreto.

En esta nota