Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Sonorenses destacados

Busca Fundación Piel Con Vida concientizar a la comunidad

Fue reconocida con el Premio Sonora a la Filantropía en la categoría de Institución.

HERMOSILLO, Sonora.- Desde hace doce años, la Fundación Piel con Vida ha buscado concientizar a las personas sobre la detección y tratamiento del cáncer de piel y este año fue reconocida en la categoría Institución al Premio Sonora a la Filantropía.

La fundación fue creada por José Luis Alonso Amarillas, quien padeció otro tipo de cáncer, pero notó la falta de información sobre el cáncer de piel, una enfermedad prevenible y tratable.

Su hija, Ana Alejandra Alonso Villanueva, quien actualmente es la vicepresidenta de la Fundación, busca continuar con su legado y llevar jornadas de información y detección a diversos sectores de la población.

“Mi papá con su espíritu filantrópico y humanitario quiso crear esta Fundación Piel con vida, porque ante la alta incidencia del cáncer de piel en nuestro país y la escasa información dijo: Tenemos que hacer una asociación”, expresó.

Desde su formación la intención ha sido brindar información, generar conciencia, impactar y prevenir el cáncer de piel, porque es un cáncer totalmente prevenible y tratable, pero hay muy poca información.

Para nosotros es muy gratificante recibir este premio hace siete años tratamos y no quedamos y eso fue para nosotros una motivación, ‘hay que mejorar nuestra administración nuestra gestión hasta que ganemos este premio’ y lo logramos y la verdad que estamos muy contentos de recibirlo”.

El Imparcial: imagen de artículo

LAS ATENCIONES

En estos doce años, la Fundación ha atendido a más de 220 mil personas y ha detectado más de 270 casos de cáncer o precáncer de piel.

La Fundación Piel con Vida, que se creó en Sonora, es pionera en el País, pues durante su creación no había instituciones que se dedicaran a informar específicamente sobre este tipo de cáncer.

La misión principal es concientizar y prevenir el cáncer de piel a través de pláticas a escuelas y empresas, además de acudir a preescolares y primarias con un cuentacuentos que se llama “El Sol es nuestro amigo”.

Otra de las actividades que realiza la Fundación son las “Jornadas de detección por una piel sana”, torneos de golf y pádel para recaudar fondos, así como la participación en eventos de gran afluencia para llegar a más personas.

“Tenemos un consultorio móvil con un doctor que se va moviendo a diferentes puntos estratégicos de la ciudad y cualquier persona puede hacer una cita para que puedan revisar su lunar, una mancha sospechosa”, platicó Ana Alejandra.

El Imparcial: imagen de artículo

DESCONOCEN PERSONAS DEL TEMA

A lo largo de estos años que han llevado información a las personas, han percibido que a pesar de ser recomendaciones sencillas, muchas personas tienen desconocimiento sobre el cáncer de piel y cómo prevenirlo.

“Nos hemos encontrado en que la gente no sabe cómo protegerse y son cosas tan sencillas como usar bloqueador, evitar el sol entre las 10:00 y 16:00 horas o utilizar prendas de manga larga de algodón, utilizar sombrero de ala ancha”, detalló.

En Hermosillo cuentan con un Solmáforo en el bulevar Colosio donde se indica la intensidad de los Rayos Ultravioletas, además de una aplicación móvil “appsolmáforo” donde brinda la misma información para que las personas sepan cómo protegerse depende de la intensidad ultra ultravioleta.

Hace siete años habían intentado participar en el Premio Sonora a la Filantropía, pero no obtuvieron la distinción, lo que los motivó para continuar con su trabajo y en este año fueron reconocidos.

Ana Alejandra recalcó que además del trabajo de su familia, un equipo de colaboradores voluntarios, médicos especialistas y el consejo consultivo, han podido realizar las actividades y programas para llegar a la población.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota