“Aminoran” filas para cruzar a EU por Nogales
Coinciden automovilistas que han bajado en comparación a semanas anteriores; ayer hicieron hasta 120 minutos.
NOGALES, Sonora.- Aunque la mayoría de los automovilistas que iban a ingresar a Estados Unidos, por la garita Dennis DeConcini, coincidieron que las filas eran largas y lentas; también concordaron que, comparado con las últimas semanas eran menos tardadas.
Ayer, de las 08:00 a las 16:00 horas promediaron un tiempo de ingreso, de entre 75 a 90 minutos, con un máximo de 120 minutos, a las 12:00 horas, con 3 líneas de acceso abiertas y, hasta 4, durante la tarde.
Por la garita de Mariposa, de las 07:00 a las 16:00 horas, osciló de 40 a 90 minutos, con 5 líneas en operación, con un pico de 120 minutos, de las 12:00 a 14:00 horas, según la aplicación de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) que estima los tiempos de cruce hacia el vecino País.
Las últimas semanas estuvo peor... ahorita ya llevo más de una hora haciendo cola, pero ya me falta poco para cruzar”, comentaba Ana Salazar, Residente de Nogales, Arizona.
Al respecto, Jorge Maldonado, alcalde de Nogales, Arizona, acentuó que, si bien es cierto que las filas siguen siendo lentas, principalmente a las horas pico, ahorita son más fluidas que durante los festejos de San Francisco Javier y que luego prosiguieron con las vacaciones de otoño en escuelas de esa región.
Recordó que el principal problema de estas largas filas se debe a la disminución del personal –en un 50%- de la CBP (Patrulla Fronteriza) que fue asignado a otras áreas de atención a migrantes, principalmente para agilizar el tránsito de los solicitantes de asilo, a través de la aplicación CBP One.
Ahorita estamos insistiendo ante las autoridades de migración estadounidenses con apoyo de la gobernadora de Arizona, senadores y congresistas para que nos regresen al personal de la CBP a sus puertos porque es algo muy importante para nuestra comunidad”, comentó.
DE VISITA
La familia López Dórame, a bordo de una vagoneta, disfrazada con atuendos alusivos al Halloween se encontraba desesperada porque la fila iba muy lenta e iban a visitar a unos familiares y de paso aprovechar para pedir dulces y/o hacer travesuras en Nogales, Arizona. Lo que deseaban era regresar con muchos dulces, bromearon.
Abel Martell, Residente de Santa Ana comentó que pasan todos los días y la fila le parece normal.
Yo vivo en Santa Ana, Sonora y paso todos los días para acá y cuando mucho hago de fila 40 minutos porque me incorporo aquí cerca de la línea, por lo tanto, ahorita me parece normal la fila, aunque en las semanas pasadas me tocó hacer hasta 4 horas”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí