Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Unison

Unison invita a simposio de 'Fiebre Manchada' con especialistas de todo el país

El evento tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre, en el auditorio de Medicina, dentro de la Universidad de Sonora.

HERMOSILLO.- Para tener mayor información sobre la rickettsia, y como resolver este problema de salud pública en Sonora, el departamento de Medicina en la Unison realizará un simposio de Fiebre Manchada, donde participarán investigadores nacionales e internacionales, así como autoridades de salud de todo el País.

Este evento, detalló Gerardo Álvarez Hernández, investigador médico de la Universidad de Sonora, se va a realizar los días 8, 9 y 10 de noviembre, en el auditorio de Medicina, dentro de la Universidad.

Es una iniciativa académica que pretende responder de forma apropiada y en tiempo real a una problemática de salud pública del estado de Sonora que tienen desde hace dos décadas”, explicó el académico.

Los primeros casos que tuvimos conocimiento fue en el 2023 y desde entonces el Estado ha enfrentado esta enfermedad, que lamentablemente afecta de forma muy importante a grupos vulnerables de nuestra sociedad, particularmente estamos hablando de niños, adultos de 50 años y más, y de forma importante personas en condiciones de rezago social”, continuó.

Dentro del programa van a contar con la presencia de investigadores de talla internacional como David Walker, profesor de la Universidad de Texas, y una de las personalidades más destacadas en el mundo por sus conocimientos acerca de Rickettsia.

A nivel nacional estarán presentes miembros y funcionarios de la Secretaría de Salud, Instituto de Referencia y Diagnóstico Epidemiológicos, Dirección General de Promoción a la Salud, y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Sonora es el estado de México más afectado por esta bacteria

Hemos conseguido que representantes estatales de las entidades del Norte del País, que es la parte más afectada de México, pues el año pasado el 98% registrados a nivel nacional ocurrieron en alguna de estas entidades.

Este es un simposio que tiene un nivel académico muy importante; creo que hemos hecho un esfuerzo muy grande para tener la participación de estos ponentes, y ver en magnitud este problema, que es en realidad muy serio”, culminó.

Las personas que deseen acudir a las diferentes ponencias o tener más información, pueden visitar el enlace https://fiebre-manchada.unison.mx/, donde viene el programa completo, los requisitos del registro y costos.

Para saber…
Los costos para asistentes en general es de mil pesos, estudiantes 700 pesos (con credencial vigente) y asistencia remota/virtual 500 pesos (con derecho a constancia con valor curricular de 20 horas).

En esta nota