Plaga de escarabajos negros llega con la lluvia
No pican, no muerden y son inofensivos para el ser humano.
HERMOSILLO, Sonora.- Los escarabajos negros o escarabajos de tierra son una especie inofensiva para el humano, y no es necesario matarlos para mantenerlos alejados de casa, afirmó Gerardo Acosta, experto en artrópodos y coordinador de Museo Itinerante de Vida Animal.
Estos animalitos salen por la temporada de lluvia, no hacen nada en específico, no son de importancia médica para el humano, nada más salen para reproducirse y es todo.
El mensaje a la población prácticamente es que no se alarmen, sabemos que es un reflejo que tenemos en automático, pero es importante que sepan que estos bichos no muerden, no orinan, o pican, todo eso es mentira”, subrayó.
Tampoco es normal que busquen entrar a los oídos o nariz de las personas, ya que no es un área donde puedan sobrevivir, afirmó.
Te puede interesar: Disminuyen 80% casos de dengue en Sonora este año
Aunque sí se han dado casos, no son comunes, y lo mejor es evitarlos con medidas tradicionales como guardapolvos o mosquiteros.
Sí puede que ingrese a la cavidad auditiva de una persona porque esté investigando, nada más, pero probablemente inmediatamente salga porque no es un animal que viva en esas áreas.
Buscan espacios húmedos, con condiciones adecuadas para poder escarbar, que haya suficiente comida para su futura prole; son herbívoros, y aunque pueden llegara comer algunos animales muertos, no son su alimento primordial”, expuso.
Los fumigantes normales pueden acabar con esta plaga, pero ante cualquier lluvia o llovizna van a volver a nacer nuevos y el químico ya no será efectivo, señaló.
Lo mejor es evitar su entrada con protectores para puertas y ventanas, aconsejó, para que el insecto cumpla su ciclo de vida fuera de casa, como es lo natural en su especie.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí