Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Dengue en Hermosillo

Viven en guardia contra el dengue en algunas colonias de Hermosillo

Habitantes en zona de riesgo le temen al mosco Aedes aegypti, pues familiares y conocidos han padecido la enfermedad.

HERMOSILLO, Sonora.- Residentes de algunas colonias que están en la zona de mayor riesgo de propagación del mosco transmisor del dengue, coincidieron que están conscientes de la situación y tratan de mantener limpios sus hogares, aunque no todos lo hacen.

Luego de que la Secretaría de Salud informara que 24 colonias de Hermosillo están consideradas en riesgo de proliferar el mosco Aedes aegypti, que transmite el dengue a las personas, algunos ciudadanos reaccionaron ante ello.

De acuerdo a datos de las autoridades de Salud, entre la lista de colonias en las que se han detectado casos de dengue y que las pone en un lugar de riesgo, se ubican la Adolfo de la Huerta y Adolfo López Mateos, ambas ubicadas en el Sur de Hermosillo.

LE TIENEN MIEDO

Esmeralda Ruiz, vecina de la colonia Adolfo López Mateos desde hace 15 años, reconoció que en este sector, se han presentado varios casos de dengue, incluso, algunos miembros de su familia fueron diagnosticados con la enfermedad el año pasado, lo que la hace tener más consciencia sobre el tema.

La verdad sí limpio en la casa, porque el año pasado le dio el dengue a mi hermana y a un sobrino, y me da mucho miedo que nos dé a nosotros porque eran unos dolores de cabeza bien feos.

“Tratamos de no tener cosas que guarden el agua de las lluvias”, aseguró, “y ahora que ya vienen las lluvias, pues empezamos a limpiar. “Ahorita no hemos empezado, para qué te voy a mentir, pero ya pronto para que no nos agarre desprevenidos”.

La vecina destacó que uno de los problemas en su colonia, es que muchas personas tiran basura en las calles, y entre ellas, van contenedores que se llenan con el agua de lluvia y es donde se crían los moscos, lo que también afecta a la comunidad.

Lo mismo opinó Norma Luz Valdés, quien expresó que todos los años, antes de la temporada de lluvias, limpia su casa para evitar la proliferación del mosco transmisor, ya que algunos vecinos han sido contagiados de dengue.

“Mi vecina de enfrente, el año pasado le dio dengue, y yo, pues siempre limpio, cuando tengo las cubetas, las pongo boca abajo para que no se junte el agua y cosas así hago”, destacó.

Graciela Martínez, residente de la colonia Adolfo de la Huerta, manifestó que varias veces al año, las autoridades pasan por las calles fumigando para erradicar al mosco que transmite el dengue, pero desconocía que su colonia era de mayor riesgo.

Yo no sabía que aquí había mucho dengue, pero sí he visto que pasan fumigando, también en los árboles, porque sí hay mucho ‘cochinero’ en las casas, indicó.

SE PUEDE MANIFESTAR HASTA EN SEIS HORAS

El virus del dengue puede manifestarse hasta seis horas después de la picadura del mosco infectado, comienza con fiebre y dolor de cabeza y muscular, a veces con diarrea o dolor de garganta, esos son los síntomas iniciales que generalmente se presentan, informó el médico infectólogo Alejandro González Mares.

El especialista señaló que una manera de distinguir el dengue de otras enfermedades, es que puede provocar un exantema o sarpullido en la piel, conocido por la población médica como “exantema con islas blancas”.

“Es como un sarpullido que se pone muy rojo, con unas manchitas que respetan el color natural de las personas.

“Una persona infectada presente este exantema hasta el segundo o tercer día después de la aparición de la fiebre, nunca es el síntoma inicial”, expuso.

En cuanto a los casos de dengue grave, el infectólogo indicó que pueden distinguirse por síntomas de alarma como la aparición de un puntilleo rojo escarlata, que se llaman petequias y son signo clínico de baja de plaquetas.

Otros datos de preocupación es que la persona empiece a hincharse de pies, manos o parpados, tienen dolor abdominal intenso, alteraciones en el estado de conciencia o convulsiones, incluso algunas dejan de orinar, por lo que aconsejó ir al médico de inmediato si hay síntomas.

¡AGUAS! NO DEJE QUE EL MOSQUITO ENTRE A SU CASA

Para evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti se recomienda lo siguiente:

EN MAYOR RIESGO

A través del programa de Vectores de la Secretaría de Salud se dio a conocer que en estas 24 colonias se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, ya que han registrado el mayor número de casos de dengue en años anteriores, así como no tener flujo de agua constante, o bien, la presencia de huevecillos en las ovitrampas.

COLONIAS

En esta nota