¡Delfina es la abarrotera más legendaria de Hermosillo! Aún atiende el negocio que abrió hace 68 años en Villa de Seris
Delfin Barragán Quihuis, de 90 años de edad, atiende su "Abarrotes Chiquita" y fue reconocida por la Canacope como la abarrotera más legendaria de Hermosillo.
HERMOSILLO, Sonora.- En el mero centro de Villa de Seris, un abarrotes se ha mantenido desde hace casi siete décadas, atendido desde siempre por la señora Delfina Barragán Quihuis.
A sus 90 años la señora Delfina aún atiende “Abarrotes Chiquita”, negocio que abrió hace 68 años con su familia y fue reconocida por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) como la abarrotera más legendaria de Hermosillo.
A pesar del crecimiento de las tiendas de conveniencia, los supermercados y la apertura y cierre de varios abarrotes en la colonia, “Abarrotes Chiquita” aún se mantiene en pie.
ERA UNA CASETITA
“Abarrotes Chiquita” inició como una pequeña caseta donde Delfina vendía raspados, a petición de los clientes que poco a poco comenzaron a llegar, agregó artículos de abarrotes hasta convertirse en el negocio de hoy.
Empecé vendiendo raspados, hice una casetita, nos cambiaron para el solar y me decía ‘vende azúcar, vende cosas de abarrotes, leche Nido’ y así hice el casillero que está ahí, la balanza tiene los mismos años que tengo de changarrera”, platicó.
CON LA MISMA BALANZA
Delfina aún mantiene en este pequeño negocio el estante, el mostrador y la balanza con las que inició hace 68 años y poco a poco ha incorporado variedad de productos de abarrotes.
A pesar de que se han adaptado a la tecnología, con apoyo de su hija María Eugenia Ocaña y su nieta Cynthia Dávila, la señora Delfina aún mantiene una cartera de clientes preferenciales a los que les fía.
Ahora es diferente la venta, con el cliente como que ya lo conoces, ya se conocen, hay confianza y se crea un vínculo diferente”, dijo su nieta Cynthia.
La tradición y la modernidad se adaptan en este abarrotes, ubicado por la calle Insurgentes en Villa de Seris, mientras que aún utiliza la balanza análoga para pesar las frutas y verduras, a un costado su nieta incorporó una computadora para el manejo de las ventas y el cobro digital.
La señora Delfina recibió un reconocimiento como la Abarrotera Más Legendaria de Hermosillo, por parte de Canacope, un teléfono inteligente, una terminal punto de venta, vales de gasolina y un premio de diez mil pesos en efectivo.
Te puede interesar: Hacen frente abarrotes a tiendas de conveniencia y “supers” en Hermosillo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí