Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / servicio militar nacional

“Poder mostrar mi amor a la Patria me mueve": Jorge Raúl, joven sonorense, voluntario del Servicio Militar Nacional

Toma de protesta de Bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional clase 2004.

HERMOSILLO, Sonora.- Jorge Raúl Montaño Rivera, de 19 años y Nereyda Magali Rubio Ibarra, de 29, fueron dos de los jóvenes voluntarios que participaron en la toma de protesta de Bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional, clase 2004 el día de ayer, siendo para ambos un motivo de orgullo y satisfacción tener este logro.

“Yo empecé hace cuatro meses, en febrero, y es algo que siempre me había llamado mucho la atención, siempre me preguntaba qué se hace en el Servicio Militar y por eso estoy aquí”, contó el joven.

Es algo que me ha gustado mucho, poder mostrar mi amor a la Patria me mueve, y aunque sí ha sido cansado porque no estaba tan acostumbrado al Sol, con la disciplina y todo lo que nos enseñan aquí logras superarlo”, expresó.

“MUY GRATIFICANTE”

Para Nareyda poder hacer el Servicio Militar fue un sueño cumplido, ya que ella siempre deseó enlistarse en las fuerzas armadas.

Comentó que junto a ella sólo había otra mujer participando, y cree que debería haber más jóvenes interesadas en este proceso.

“Yo invitaría a más mujeres porque estamos muy escasas de voluntarias, en mi clase solo hubo dos, cuando es una experiencia muy emocionante porque conoces lo que hacen aquí los soldados, nos enseñan a marchar, sus reglamentos, y su disciplina.

En mi caso sí ha sido muy gratificante porque anteriormente quise entrar al Ejército, pero como ya estoy en la edad límite, quise al menos vivir esta experiencia en el servicio militar”, indicó.

Para ambos lo más gratificante del curso ha sido poder superar todas las tareas que les han puesto, y a la vez aprender más de la vida militar y todos los conocimientos que tienen estas personas.

Invitaron a más jóvenes a enlistarse, y no tener miedo del proceso, ya que aunque a veces puede ser cansado, el aprendizaje es invaluable.

Te puede interesar: Rompiendo barreras: Mujeres se abren paso en la milicia

RECONOCE A VOLUNTARIOS

Durante el evento del 161 aniversario de la batalla de Puebla y la toma de protesta de bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional, clase 2004, Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora, reconoció el esfuerzo de los jóvenes y el trabajo del Ejército Mexicano en la preparación de los jóvenes.

Expreso mi reconocimiento a una institución que merece una de las valoraciones más altas a nivel nacional por todos y todas los mexicanos, nuestro glorioso Ejército Nacional.

“Y de manera muy particular expresó mi reconocimiento a cada uno y una de sus integrantes, decirles que nos sentimos profundamente orgullosos de su trabajo, particularmente agradecidos y reconocidos con el respaldo que brindan a las autoridades estatales en muchos ámbitos, sobre todo en el tema de seguridad pública”, manifestó.

A los jóvenes se acercó a saludarlos y reconocerlos por este logró, y los invitó a seguirse formando como sonorenses de bien.

El Imparcial: imagen de artículo

UN 6% DE QUIENES HACEN EL SERVICIO MILITAR SON MUJERES

“La afluencia normal que tienen estos dos centros de adiestramiento, el 24 y 73 Batallón que son los municipios de Hermosillo y colindantes, siempre se ha mantenido entre 250, 300 y a veces 400 integrantes que vienen al servicio militar nacional.

Se han mantenido esos números y para nosotros es un gran aporte, porque hay muchos jóvenes que al conocernos les interesa, se enlistan, y vienen a formar parte de las fuerzas armadas”, afirmó.

“Para nosotros es algo gratificante”, expresó, “que después de que nos ven se unen y vienen a hacer aquí su carrera”. De los 200 a 400 participantes hay un promedio de entre 15 a 20 mujeres que deciden enlistarse, y normalmente todas terminan su entrenamiento, en ocasiones con un desempeño sobresaliente, afirmó.

Algunas de las actividades que realizan durante las 45 semanas del servicio son cursos sobre conocimientos básicos de la vida militar, primeros auxilios, actividades de Protección Civil, conferencias y pláticas sobre las reglas básicas de tránsito.

En esta nota