Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Donación de sangre

Invitan a ser donador padrino para apoyar a pacientes del Hospital Infantil de Sonora

"Donador Padrino" es un programa permanente en el HIES.

HERMOSILLO, Sonora.- Para apoyar a pacientes del Hospital Infantil del Estado en tratamientos que requiera transfusiones de sangre, la Secretaría de Salud invita a a participar en el programa Donador Padrino.

Fabián Gámez, químico, y coordinador del área del Banco de Sangre del HIES e Himes, explicó que este programa se creó a finales de 2012, por la necesidad de donadores.

La institución ya cuenta con una red de 300 donadores padrino de sangre y plaquetas, pero jamás son suficientes para cubrir toda la necesidad del hospital, ya que un solo paciente puede llegar a necesitar más de seis unidades al día.

Cuando me dan el cargo de coordinador de área del Banco de Sangre yo ya había notado que batallamos mucho con sangre y plaquetas, sobre todo para el área de oncología, porque no había suficiente donación.

“En este periodo, por azares del destino, solicité un padrino para un bebé de un amigo, y me gustó la palabra (padrino), entendí el significado en toda su expresión y de ahí creamos el programa, porque el nombre por sí solo es muy sensible”, expuso.

Hay dos modalidades para ser donador padrino, agregó, la primera es que sea el familiar o conocido de algún paciente en particular, y le done de manera regular a esta persona o a otras, cada dos o tres meses.

O también, que se registren por medio de una empresa, universidad o institución para donación voluntaria, y beneficiar de esa manera a cientos de pacientes que requieren constantemente unidades.

“Hay dos líneas, la primera, que nos ha funcionado mucho”, añadió, “es aquel donador que va a donar a la esposa o hijo para algún tratamiento”.

Si vemos el perfil de la persona, y vemos que puede ser donador voluntario, platicamos con él o ella sobre el programa y si se interesa queda registrado como donador padrino, para su familiar y otros niños”, indicó.

“La otra línea, es a través de empresas y escuelas que llevamos el programa, y cuando los empleados o estudiantes deciden donar, los invitamos a estar repitiendo, y ellos también se convierten de esa manera en donadores padrinos”, agregó.

VENTAJAS

Entre las ventajas de participar, destacó, esta la satisfacción de ayudar a otras personas, y que los donadores padrinos no hacen filas ni turnos a la hora de donar, sino que pueden llegar y hacerlo directo.

Cualquier persona que se registre como donador padrino tendrá unidades a libre demanda, ante cualquier emergencia médica que tengan ellos, sus amigos o familiares, y va a tener chequeos médicos gratuitos al momento de realizar la donación.

Gámez invitó a quienes deseen apoyar a los demás, hacerlo por medio de este programa, ya que cientos de pacientitos se ven beneficiados, no solo en el Hospital Infantil, ya que como Banco de Sangre, también brindan apoyo a otras unidades hospitalarias, tanto de la Secretaría de Salud, como en otras instituciones.

¿QUÉ DEBO HACER SI QUIERO SER DONADOR VOLUNTARIO?

Presentarse a banco de sangre del Hospital Infantil del Estado, de lunes a domingo, de 6 a 9 de la mañana, y decir que quiere ser donador voluntario. (La persona puede estacionarse dentro del Hospital)

PARA SABER...

LAS VENTAJAS

En esta nota