Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Año Nuevo Chino

Comunidad china en Sonora celebra el Año Nuevo

Aunque están a miles de kilómetros de su hogar, llevan al terruño en su corazón.

HERMOSILLO, Sonora.-Para recibir un año lleno de abundancia, suerte, salud y felicidad, la comunidad China en Sonora celebró este fin de semana el Año Nuevo Chino, el cual se rige por el calendario lunar.

“Celebrar el Año Nuevo Chino es muy importante para los chinos, no importa cuánto tiempo tengamos aquí, nosotros seguimos cada año celebrando esta fecha; es algo que disfrutamos yo y mis hijos”, explicó Ma Yong Juan, maestra del idioma chino, en la Universidad de Sonora.

“Esta festividad, que también se conoce como ‘Festejo de Primavera’, significa abundancia, buena fortuna, y es algo que nosotros representamos en casa con la letra china de la buena suerte, muchas flores, naranjas y los fuegos artificiales”, describió.

CELEBRACIÓN DE 15 DÍAS

En China, cada año, festejan hasta por dos semanas esta celebración, limpian la casa o negocio, se deshacen de las cosas que no sirven, y ponen símbolos de abundancia, como flores, árboles de naranja o sobres con cantidades de dinero.

También, colocan figuras en las puertas que representan los guardianes que cuidarán el hogar, y hacen los bailes típicos de la región, como la danza del dragón, del León y los abanicos.

En Sonora, aunque el festejo es un poco más pequeño, para nada pasa desapercibido para los integrantes de esta comunidad, sino que cada familia celebra unida esta fecha, y con platillos típicos.

“La mayoría de los chinos aquí tienen su restaurante, yo no tengo porque soy maestra”, bromeó, “pero mi tío y mi tía tienen, entonces toda la familia se une en ese restaurante, y se hace una cena grande, para ellos y sus trabajadores”.

Aunque actualmente la celebración la hace cada familia, debido a la pandemia, en años anteriores a 2020, se reunían hasta 400 integrantes de la comunidad en un restaurante, para celebrar.

EMOTIVO

“Yo sí creo que nos sirvió mucho la unificación que tuvimos en esas reuniones”, afirmó José Jaime Lee Quiroga, propietario del Jo Wah, y uno de los representantes de la comunidad china en Sonora.

Pudimos conocernos, hacer contactos, y acercarnos”, añadió. El padre de Lee Quiroga es de origen cantonés y su madre es mexicana.

Para él conocer más gente del país de su padre le dio un sentido de pertenencia y le ayudó a encontrarse con parte de sus raíces.

A partir de que se creó este negocio, hace 30 años, e empezaron a hacerse las tradiciones, entre ellas el Año Nuevo Chino, y recuerdo que esa primera vez fue muy bonita, porque vi a mi papá feliz, con su gente”, recordó, “y celebrando algo muy importante para él, como para México el 31 de diciembre”.

En esta nota