Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Emprendedores en Sonora

Lucen artistas pieles sonorenses

Destacados artistas y personalidades internacionales han vestido prendas elaboradas por la empresa de Carmen Lizárraga de Arocha.

PITIQUITO, Sonora.-Elvis Presley, Cher, Vicente y Alejandro Fernández, José José, Valentín Elizalde y hasta el ex presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, son algunos que han vestido prendas elaboradas por su empresa, indica la propietaria Carmen Lizárraga de Arocha.

Fundada hace 54 años en Pitiquito por su difunto esposo Sergio Arturo, manifestó que Pieles Pitic siempre ha sido una empresa exitosa y vigente a pesar de los altibajos propios de la vida.

Con cierto dejo de tristeza y voz entrecortada, recordó que el fallecimiento de su esposo, primeramente, y luego la partida de varios de sus empleados, durante la pandemia, le calaron profundo y tuvo que cerrar por alrededor de un año, pues no quería perder a nadie más.

A través de los años, sus empleados se han convertido como parte de su familia, expresó Carmen Arocha (así le gusta que la llamen en honor a su esposo), máxime que tenían mucho tiempo en la empresa, y eso les lastimó a todos.

TIENDA DE FAMOSOS

El Imparcial: imagen de artículo

Con la reactivación de las actividades, tras la pandemia, ya comenzaron a regresar sus antiguos clientes de la farándula, como Lalo Mora (papá e hijo), Isaías Lucero, los hijos de los Vega y artistas nuevos que traen muchos proyectos y ganas de triunfar, indicó.

Carmen comentó que aparte de los ya mencionados, otros personajes famosos que han vestido o siguen vistiendo estas prendas, son: Christian Nodal, Lorenzo de Monteclaro, Jennifer López, Cristina Aguilera y varios intérpretes estadounidenses de música country.

Andrés García, que era muy amigo de su esposo, Hugo Stiglitz, Verónica Castro y otros más que no recordó, se unen a la larga lista de famosos cuyos productos han trascendido el continente americano, comentó Carmen Arocha.

También muchos políticos como Carlos Salinas de Gortari, José López Portillo, Guillermo Padrés y hasta boxeadores como Jorge “El Maromero” Páez y el luchador Hulk Hogan se han vestido con atuendos de esta fábrica, expresó al observar que la mayoría de los famosos se inclinan por chamarras de piel, personalizadas artesanalmente.

“Unos las personalizan para sus presentaciones, actuaciones, etcétera, aunque también compran o hacen pedidos especiales de prendas para ocasiones especiales o más sobrias, según sea el gusto de cada quien”, externó.

El Imparcial: imagen de artículo

Los principales productos que elaboran son chamarras, chalecos, camisas, pantalones, faldas, vestidos, bolsas, pantuflas, cintos y encargos especiales elaborados con pieles traídas de Sudamérica, de varias partes de México e Italia, que sean permitidas por la ley. La propietaria en tanto recorría el local y mostraba los productos que ofrece a la venta, de repente se detuvo frente a un estante colmado de mocasines, acolchonados por dentro, con piel de borrego o conejo.

Los mocasines son el producto que tiene mayor demanda”, señaló mientras tomaba un par para niño, de color café, personalizados con el nombre de “Santiago”, los cuales todavía despedían el característico olor a piel recién trabajada.

Reiteró que los mocasines son el producto éxito, máxime cuando se acerca la época de Navidad.

El mocasín de borrego con pelo, siempre se vende mucho y ahorita tenemos unos de color negro que son la novedad”, mencionó.

Otros de los productos muy solicitados son los juramentos yaquis, apuntó al resaltar que ella trata de mantener la esencia, lo bonito, lo tradicional y sus recuerdos.

TOQUE ESPECIAL

El Imparcial: imagen de artículo

Lo que hace especial a este comercio es la calidad del trabajo artesanal, hecho completamente a mano, así como la excelencia de las pieles con que se elaboran, desde el diseño hasta el producto terminado, lo cual complace la exigencia de sus clientes.

En su momento, muchos años atrás, cuando no estaba prohibido el uso de pieles exóticas, diseñaban y confeccionaban un sinfín de artículos; ahora, sólo utilizan borrego pelibuey, res, puerco, cabra, avestruz, venado, y conejo sólo como accesorio, en sus trabajos.

Comentó que en México hay muchos lugares donde se producen buenas pieles y se fabrican productos de calidad, como Guanajuato (León) y Jalisco (Guadalajara), pero esta fábricatiene su propio toque distintivo.

Esta característica, resaltó, es lo que ha hecho que gente famosa recomiende, a otras, los productos que ofrece y esa ha sido la razón porque siguen vigentes, aunque a menor escala.

Ejemplificó que acaba de recibir una petición de un grupo musical de Monterrey al que le gustó un diseño de los Invasores de Nuevo León y le mandaron la foto para ver si les hacen un diseño parecido.

“Hay otro joven, ya hace unos años que miró el traje de Elvis Presley en Las Vegas, le gustó mucho y se dio a la tarea de investigar hasta que dio con nosotros. Así es como nos han llegado muchos clientes que van pasando la voz”, relató.

PROCESO DE ELABORACIÓN

Durante el proceso de elaboración participan varias personas; el que corta la piel, el que la arma y confecciona, la tejedora, el que hace el trabajo de chaquira y si se necesita aplicar tinte a alguna prenda se ocupa otro empleado más.

Se necesitan de cuatro a cinco para una sola prenda y la misma puede tardar desde una semana hasta 15 días dependiendo de la laboriosidad de la misma, o hasta poquito más cuando se tienen que pintar y esperar al secado.

Todos esos detalles van agregando costos y tiempos, pero con paciencia se hacen los trabajos de mejor calidad y eso es lo que distingue a su negocio y los mantiene contra viento y marea en el mercado, aunque con perfil bajo, consideró Carmen Arocha.

Así también hay prendas pequeñas que se pueden fabricar de uno a tres días (ya terminadas) como pantuflas, accesorios de piel. Los demás son más tardados, detalló.

En esta nota