Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Lenguaje inclusivo

Invitan a todos a “hablar con las manos”

Con murales del Lenguaje de Señas Mexicano buscan crear espacios de inclusión y empatía.

HERMOSILLO, Sonora.- Para normalizar la discapacidad, y crear espacios de inclusión y empatía entre las personas, la asociación Nunca te Rindas creó el proyecto “Háblame con tus Manos”, a través del cual realizan murales del Lenguaje de Señas Mexicano, para que todas las personas puedan aprender y familiarizarse con él.

Lybia Pantoja, representante de la asociación, explicó que esta idea nació de su compañero y amigo, Yahir Rodríguez, quien pertenece a la comunidad sorda, y deseaba visibilizar la necesidad de crear espacios de inclusión para todas las personas con discapacidad auditiva.

De esa manera surgió la idea de hacer los murales, invitaron a artistas y muralistas sordos a participar, para darle un significado aún mayor a la obra de arte “El objetivo de esto es crear una sociedad más inclusiva y sobre todo normalizar la discapacidad, verlo como algo normal, que en realidad es lo que es”, comentó Pantoja, “Cuando las personas discriminamos es porque no tenemos información al respecto, y eso nos lleva a ser menos empáticos, menos conscientes, y es justamente lo que queremos evitar”, continuó. 

El Imparcial: imagen de artículo

¡LOS NIÑOS!

Han sido los niños quieneshan tenido una mayor respuesta ante esta iniciativa, comentó, al mostrar mucho interés en el lenguaje de señas.

Esto ya lo considera un éxito, afirmó, pues permite que las nuevas generaciones dejen de ver a la discapacidad como un obstáculo, sino como una oportunidad diferente de ser mejores.

Lo que más ha impactadoes la respuesta de los niños,porque pasan y es muy bonito ver que empiezan a buscarsu nombre y a hacerlo con lasmanos; ellos reproducen lasiniciales con sus deditos y hacen su nombre”, contó.

Esto es justamente el objetivo, poder sembrar esas semillitas de empatía e inclusiónen las nuevas generaciones yque tengan conocimiento deltema, y vean a las personascon discapacidad como iguales, como personas capaces,igual que todos”, dijo.

MÁS PROYECTOS

Otros de los proyectos que tiene la asociación, es poder crear un medio de transporte para personas con discapacidad, que permita hacer rutas de traslado a hospitales o centros de terapia.

También otro para transportar a niños a sus escuelas,sin que batallen con la faltade accesibilidad que hay en eltransporte público.

Pantoja invitó a empresasy autoridades a unirse a esta causa, comunicándose con ella a su teléfono 662 152 6637,o bien, por medio de las redessociales de “Nunca Te Rindas”.

En esta nota