Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Personas con discapacidad

Comunidad de apoyo a niños con discapacidad exige ante Sidur y Hacienda pago de 5 mdp etiquetado en becas

Arely Palafox, miembro de Autismo Sonora, explicó que este presupuesto está dirigido a 500 niños de todo el Estado.

HERMOSILLO, Sonora.- Miembros de diferentes asociaciones enfocadas en apoyar a niños con discapacidad, así como padres de familia de hijos con Autismo, Síndrome de Down, dificultad auditiva y otras condiciones, se manifestaron frente a las oficinas de Sidur y Hacienda para exigir el pago de 5 millones de pesos, etiquetados para las becas de sus hijos.

Arely Palafox, miembro de Autismo Sonora, explicó que este presupuesto está dirigido a 500 niños de todo el Estado, que sufren de algún tipo de discapacidad o condición diferente, para que puedan realizar sus terapias.

El dinero, dijo, debió haberse entregado a los padres o tutores desde enero, sin embargo, hasta ahora no ha habido ninguna respuesta de las autoridades, siendo la razón por la que hoy decidieron manifestarse.

"Realizamos este plantón de manera pacífica y sin agraviar a ningún empleado, para mostrar que hay 5 millones etiquetados desde el presupuesto del año pasado y que quedaron formalmente las autoridades de Hacienda en dar este presupuesto a DIF, que son los que nos dan las becas, pero nomas quedaron en palabras y nunca llegaron las acciones", manifestó.

"Estamos en espera y espera desde enero y no se vale, eran 25 millones los que nos iban a dar, luego nos dijeron que 15 se fueron a SEC y 5 al tema Covid y nos quedamos con 5 millones nomas y ni eso nos entregan, se vale, se están jugando la pelotita y queremos la becaterapia de nuestros hijos", expuso.

Ana Ramírez, otra de las mamás manifestantes, aclaró que su solicitud no es ningún berrinche, sino una necesidad para todos los padres de familia que tiene hijos con discapacidad, ya que el costo de las terapias puede llegar a costar desde 300 a 750 pesos los 30 minutos de sesión.

"Nosotros entregamos un comprobante cuando vez nuestros hijos van a terapia, buscamos un terapeuta registrado con cédula profesional, y damos fe de que nuestros hijos están acudiendo a esas terapias y que se entregó ese dinero al terapeuta", señaló.

"La gran mayoría de nosotros pagamos de nuestros propios bolsillos más de la mitad de esas terapias aun recibiendo la beca, porque 30 minutos o menos puede salir desde 350 a 700 pesos, variando el tipo de terapia que es y el terapeuta que se la va a dar, no nomas exigimos algo porque sí, lo hacemos porque lo necesitamos y porque existe una ley que nos avala", puntualizó la joven.

NECESIDAD

Alma Soledad Moreno es una de las mamás que se manifestaron frente a las oficinas de Hacienda, ella tiene 2 hijos con Síndrome de Down de 23 y 26 años, los cuales desde los 5 están en terapia.

Debido a que no han logrado desarrollar de manera correcta sus habilidades de lenguaje, actualmente los jóvenes van a terapia 3 veces por semana, llegando a pagar hasta más de 800 pesos entre los dos, para costear estos cursos.

El Imparcial: imagen de artículo

"Yo trabajo limpiando casas y como estoy sola, aplique con mis hijos para que les dieran estos apoyos, se supone esta es la primera vez que me iba a llegar, nomas me quede esperando", contó desilusionada.

"Yo quiero este apoyo para ellos, para que estén mejor, aprendan a comunicarse bien, que es lo que más necesitan ahorita, yo estoy sola y sé que un día no voy a estar y quiero que mis hijos puedan valerse por sí mismos", declaró.

Alma pide a las autoridades que sean conscientes de las necesidades que tienen sus hijos y todos los demás niños que esperan el recurso.

Solicitó que sean humanos y empáticos de las dificultades que enfrentan madres y padres de familia como ella, que solo desean poder dar lo mejor a sus hijos y que ellos salgan adelante.

En esta nota