Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Policías gorditos

Buscan ayudar a policías "gorditos" en Sonora

Los policías sonorenses enfrentan aún los problemas de obesidad y sobrepeso, que les acarrea enfermedades, de acuerdo con la encuesta nacional del Inegi, la cual señala que el 42.8% de los policías municipales son obesos y el 45.2% tienen sobrepeso.

La rutina de trabajo tan complicada de los elementos de la Policía Municipal conlleva a que tengan una indisciplina en la alimentación y es preocupante que algunos padezcan problemas de peso, expresó el comisario de Seguridad Pública Municipal

de Hermosillo.

Luis Alberto Campa Lastra destacó que es una cuestión que se tiene que atender, ya que la sociedad requiere de buenos policías y sobre todo que estén sanos.

"Sí, obviamente que es preocupante, es una cuestión que debemos de atender por la salud propia de los agentes, porque los requerimos sanos, la sociedad los requiere sanos, les exige que sean sanos, que sean buenos policías.

"Pero también hay una situación en la rutina del policía que es sumamente complicada", dijo, "horarios a veces extensos, indisciplina en la alimentación, andar comiendo en la calle o comiendo cualquier cosa, porque el ritmo de trabajo lo exige".

El mando policiaco indicó que está establecido el programa "El Reto", el cual incluye un programa de nutrición en el que los 50 participantes están llevando un régimen alimenticio, de acuerdo con sus necesidades.

Aunque sí existen casos de policías con obesidad", abundó,"los casos son mínimos y se trabaja en la prevención y combate del sobrepeso, este último más frecuente, dijo Regulo Ríos Cervantes, director administrativo de la Policía Municipal.

Agregó que desde la academia se trabaja en el tema del acondicionamiento físico, de los más de 800 policías en el Municipio de Cajeme.

"Se les está dando acondicionamiento físico, de nutrición también, los jefes de la corporación están preocupados por eso, estamos trabajando, estamos haciendo auditorías en el personal, para ver quiénes necesitan ya atención médica", apuntó, "no es alarmante porque ya se ha estado trabajando".

Héctor Leyva, director de la Academia de Policía, señaló que lo que sí es más frecuente en la corporación son los agentes con problemas de salud a causa de accidentes o incidentes en sus labores, como los ocurridos en motocicletas, persecuciones

o de tránsito.

Los datos de los casos aún se desconocen al encontrarse en proceso de auditoría.

En Nogales, de 600 elementos que conforman el Departamento de la Policía y Tránsito Municipal, la mitad de ellos sufren algún tipo de problema de obesidad o sobrepeso derivado a diversos factores.

Alberto López Rodríguez subdirector de Seguridad Pública indicó que 5 de cada diez agentes municipales tienen sobrepeso y que algunos factores están asociados a las características propias de su trabajo.

"La labor de un policía implica tener malos hábitos alimenticios porque no tenemos establecidas horas para comer, otros son por cuestiones hereditarias, la edad y otros factores que inciden en sufrir algún nivel de obesidad.

comisario tiene

Los 460 empleados de Seguridad Pública tendrán acceso gratuito a los dos gimnasios municipales de Guaymas para que se pongan en forma y den mejores resultados al frente de la corporación, anunció Silvestre Alfredo Armenta Ramírez.

El comisario de la Policía Municipal, señaló que el 30% de los elementos de la corporación, entre personal activo y administrativo, de ambos sexos, tienen problemas de obesidad o sobrepeso.

Al cuestionársele la cantidad de agentes que padecen este problema, admitió que son alrededor de 138, incluido él, y el resto presentan un peso normal o tienen una rutina de ejercicio en otros gimnasios que los ayuda a mantenerse dentro de la masa corporal de acuerdo a su estatura.

En Navojoa, el 37.8% de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad presentan problemas en su peso corporal, reveló Luis Gerardo Villalobos Hernández.

El comisario de Seguridad Pública Municipal señaló que los policías "gorditos" serán remitidos a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) para que inicien un tratamiento para que bajen de peso.

Precisó que de los 288 elementos que componen la corporación policiaca, 83 agentes padecen de sobrepeso, mientras que 26 sufren de obesidad y el resto se mantienen en sus pesos normales.

El jefe de la Policía en Navojoa enfatizó que para mejorar la salud de los oficiales se iniciará a corto plazo con el programa interno "Mejora tu Salud" que consiste en dar las herramientas a los policías para que asesorados por un especialista y realicen ejercicios cardiovasculares.

En esta nota