Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Flor de cempasúchil

Llega el cempasúchil, la "flor de los muertos"

Con su característico aroma e intenso color amarillo, las flores de cempasúchil ya llegaron a los viveros y florerías de la ciudadpara la celebración del Día de Muertos.

Uno de estos lugares es el vivero Flor del Desierto, ubicado al Norte de la ciudad, llegaron este lunes alrededor de 600 plantas de cempasúchil.

Norma Vargas, quien tiene con su negocio desde hace 15 años, contó que es una de las más compradas en el mes.

Los mexicas creían que el aroma de esta flor guiaba a los muertos.

"En lo personal me gusta mucho por el color, hay pocas flores que tienen ese color tan bonito, tan llamativo", comentó.

Y no es muy común tenerla en el jardín del hogar, porque mucha gente la relaciona con los panteones.

"A mí sí me gusta mucho esta flor, es muy bonita, no debería de ser propiamente para el Día de Muertos. Quienes más la llevan son los estudiantes para hacer los altares", expresó.

El cuidado de la flor es muy estricto, ya que por el calor se tiene que regar diariamente, y si se cambia de la maceta al suelo, aseguró que puede rendir hasta mayo.

"No es la única que se vende en estos días, también la gente quiere poner plantitas que no se ocupe tanto riego porque no siempre pueden ir a los panteones, así que se llevan los lauritos; también tenemos margaritas", agregó.

Recordó que su abuela hacía altares para todos sus difuntos, el cual los adornaba con pan de muerto, velas, atole, fruta, caña, camote, incluso hasta mole y tamales.

En esta nota