Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / muerte de dos hermanas Huásaba

Habla infectólogo Sánchez Colín de la Burkholderia, bacteria que infectó a hermanos en Huásabas

Aunque es muy poco común encontrar una bacteria Burkholderia, sí es posible su hallazgo en el territorio sonorense; los hermanitos de Huásabas fallecidos pudieron haberla adquirido cuando se encontraban nadando en el agua, explicó el infectólogo Jesús Sánchez Colín.

El especialista puntualizó que es más probable encontrar esta bacteria en su tipo cepacia que pseudomallei, en infecciones intrahospitalarias; y que llega a causar neumonías o abscesos en distintas partes del cuerpo.

“Son casos raros este tipo de Burkholderia, es una bacteria rara, pero sí la llegamos a ver; los casos de melioidosos son sumamente raros encontrarlos y sí son fatales estas situaciones.

“Es considerada gran negativa, porque hay una coloración donde los negativos se tiñen de rojo o rosa y los positivos se tiñen de azul; puede ocasionar neumonía, abscesos en el cerebro, abdomen o hígado, y no todos los que la adquieren mueren, pero sí un gran porcentaje”, detalló.

Sánchez Colín señaló que puede vivir en el ambiente y pudieron ser adquiridas por los menores cuando se encontraban en el agua, ya sea a través de la ingesta del líquido o por alguna herida.

“Todos podemos tener el contacto con esta enfermedad, pero no todos enfermar, porque no todos somos susceptibles; es poco común, hipótesis siempre van haber, pero la evidencia está en que la encontraron”, añadió.

En esta nota