Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Periodistas

Quiere don Alfredo recuperar a su hijo

A las autoridades que investigan la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, exhortó su padre a que le digan si su hijo murió para recuperar sus restos y darle sepultura en un lugar cercano a su familia.

José Alfredo Jiménez Hernández consideró que probablemente la o las personas responsablesde la desaparición del reportero de EL IMPARCIAL, ya no estén vivas y eso conlleve a que nunca se haga justicia.

Jiménez Mota desapareció el 2 de abril de 2005 en Hermosillo, luego de publicar una serie de reportajes relacionados con el tema de seguridad, caso que primero retomó la entonces Procuraduría del Estado y después la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, declaró que "Lo único que les puedo pedir es que se conduzcan con la verdad y que me den información veraz y que si saben ellos o tienen conocimiento de que le sucedió algo a mi hijo, que le muevan un poquito; si lo ejecutaron, o falleció, o lo mataron que me digan dónde está para poder rescatar su cuerpo y tenerlo aquí cerca con nosotros", apuntó.

"Las autoridades responsables de la investigación del caso del periodista, deben tener indicios o pueden descubrir si le rascan poco que fue lo que le sucedió".

Aquí la entrevista:

José Alfredo Jiménez Hernández (JAJH): Lo tomamos como cualquier cosa, no lo asimilamos, como que la mente se bloqueó y no lo aceptamos. Nosotros pensábamos que a lo mejor se había ido a Culiacán y ella (Esperanza Mota) se puso a planchar hasta las 3 de la mañana, esperándolo, creyendo que iba a llegary otro día (martes 5 del abril 2005) le dije 'sabes qué, vámonos a Hermosillo' y me fui directo al periódico y ya me presentaron a (Jorge) Morales y ya me llevaron a la Procuraduría (PGJE, hoy FGJE) a levantar la denuncia; ellos no la habían levantado.

Yo no sabía todas las cosas que le habían sucedido, yo sabía que lo habían correteado y lo veía que andaba como asustado, traumado; asustado, porque cerraba la puerta y le ponía candado se asomaba y cerraba; y cuando anduvo conmigo el 13 de marzo (2005), que fue día mío, en Nogales, me dijo:'Apá, aquí matan en los restaurantes’, le digo no y por qué nos van a matar no debemos, ni tenemos, aquí nadie nos conoce. Ya comimos y todo, platicamos nos fuimos para otro lado, anduvimos por allá, anduvimos paseando de vagos en las cantinas y nos fuimos a dormir.

Él se fue a Hermosillo y el miércoles vino a Empalme, le tocaba descanso y se estuvo todo el día y se enojó con su mamá porque le reclamó que se dejara de cosa; le pidió que no escribiera tan fuerte porque corría mucho peligro y estaba lastimando gente; no quiso entender y pues siguió y pues ya no lo dejaron mucho. Ya después supe muchas cosas:Que le habían tomado una foto que él creía que lo estaba balaceando, iban en un ‘bochito’ blanco y así, cosas por el estilo. Pero si todo eso sabía ¿por qué lo dejaron solo? también piensa uno, pero todavía no asimila uno debería haberlo parado, sabes que:Deja el trabajo ese, y no lo asimilamos, desgraciadamente él estaba grande y no iba a aceptar, traía el periodismo en la sangre, ya lo traía a las venas, aunque le hicieran lo que le hicieran, tenía que dedicarse a eso, a informar.

JAJH: Pues agresiones verdaderas no tuvo, agresiones verbales yo pienso que unas cuatro, una de Culiacán y otras aquí, intimidaciones; pero de lo que hayan atacado o hecho daño, nomás le hablaron por teléfono varias veces.

JAJH: Pues ya había pero estaba muy calmado, no había tanto como ahora. Ahora como que ya les dieron luz verde a las personas que lastiman a los periodistas porque saben que va a haber impunidad, que no los van a acusar de nada, que van a hacer el daño a los profesionistas de la comunicación y va a quedarse inmune lo que hagan, van a quedar igual, no va a haber castigo, van a vivir con su conciencia tranquila sin preocuparse que le van a involucrar o meterlos a la cárcel; no nomás a los periodistas, a toda la gente, no protegen las leyes a la ciudadanía mexicana, está muy feo ahora, no hay justicia para los pobres.

JAJH: Pues hasta ahorita ya lo hemos asimilado más, tenemos más contundencia de que ya no lo vamos a volver a ver nunca y lo estamos asimilando como que nunca vivió con nosotros aunque sí lo tenemos palpable, estamos con el recuerdo de él; pero ya nos hicimos a vivir la vida los tres juntos, mi esposa, mi hija y yo.

Ya no nos da más tristeza de lo que ya nos dio, seguimos con lo mismo nosotros, vivir la vida que tenemos como que no pasó nada, como un lapsus mental de lo que pasó para sobrellevar la vida; tenemos a nuestra hija y nuestras enfermedades también, tenerlas que batallar, pues ahí estamos y está palpable lo de mi hijo pero no podemos hacer nada.

No podemos volver atrás el tiempo y buscar el modo de que no le sucediera esto, que buscara otra profesión, el mal ya está hecho, ya lo vivimos mucho tiempo, ya lo asimilamos, nos quedó nomás el recuerdo y como dicen, que el tiempo borra todo; pero no nos lo borra, nos hacemos partícipes de lo que nos pasó, coadyuvamos el dolor que tenemos con la vida que tenemos que llevar para seguir adelante.

Algún día espero tener noticias de lo que sucedió realmente o de perdida dónde está.

JAJH: No, ya perdimos contacto con Derechos Humanos, la Seido y las autoridades locales nunca han participado en las labores de búsqueda de mi hijo, nomás al principio la del Estado, pero la Municipal y locales no.

JAJH: Nada, no hemos tenido ni llamada ni acercamiento, ni que van a venir; Derechos Humanos perdió el interés de lo que fue de mi hijo, ya tiene más de cinco años que no tenemos contacto.

JAJH: No, tiene que ir uno hasta México. En Hermosillo estaba Raúl Ramírez y salió con que no le importaban los derechos humanos de las personas y sí vino una vez, se puso a nuestras órdenes, pero creo que hablaba de los dientes para afuera porque después de ahí ya no volvimos a tener contacto con él, era más accesible el que estaba antes que él.

JAJH: El desajuste en las secretarías de la PGR, cambian cada rato de personal; yo digo que eso es lo que sucede, por eso no le ponen mucha atención al caso de mi hijo.Ponen atención a los casos más recientes o los que tienen más prioridad, aunque el de mi hijo también era prioridad, pero como que ya lo arrumbaron.

JAJH: Lo único que les puedo pedir es que se conduzcan con la verdad y que me den información veraz y que si saben ellos o tienen conocimiento de que le sucedió algo a mi hijo, que le muevan un poquito; si lo ejecutaron o falleció, o lo mataron, que me digan dónde está para poder rescatar su cuerpo y tenerlo aquí cerca con nosotros, lo que quede, los restos que queden, eso sí les pediría.

Posiblemente lo que le hicieron ya no exista y justicia posiblemente nunca va a haber, y pues pedirle que no quede impune eso que pasó. Pero pues entre mi esposa y yo hemos sacado conclusiones de que ya no existen las personas que lo hicieron.

El actor intelectual pues menos se va a saber, si los que lo hicieron ya no existen, ya son muchos años, ya van a ser 13 años.

El periodista de EL IMPARCIAL, Alfredo Jiménez Mota, quien este día cumple trece años de desaparecido, recibirá hoy a las 11:00 horas un homenaje en la Plaza El Tinaco, donde está colocada una placa en su honor.

José Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota de Jiménez, así como su hermana Leticia Jiménez Mota, estarán presentes en el acto donde se exigirá justicia.

El reportero especialista en temas de seguridad desapareció el 2 de abril de 2005 en Hermosillo, hecho que se denunció primero a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se iniciaran las investigaciones.

Posteriormente fue la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones en Delincuencia Organizada (Seido), la que atraería el caso a petición de sus familiares y de esta Casa Editorial.

La exigencia de justicia no solamente será de sus familiares, también de parte de sus amigos y periodistas sonorenses, quienes recordarán su trayectoria en diferentes medios de comunicación.

A través de dos misas que se realizarán, una de ellas en Hermosillo a las 19:00 horas en la Catedral Metropolitana, se pedirá por el alma de Alfredo.

A la misma hora, pero en Empalme, un sacerdote igualmente recordará al periodista.

En esta nota