Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / clonación de tarjetas

Red de clonadores de tarjetas opera por WhatsApp

Los delincuentes cibernéticos encontraron en el servicio de mensajería WhatsApp una forma de hacer ganancias en Hermosillo, al ofrecer comida y artículos como ropa o aparatos electrónicos, los cuales adquieren con tarjetas "clonadas".

Se estima que por lo menos hay tres grupos de venta de diversos productos en la ciudad, cuya forma de operar consiste en invitar a personas a los grupos de mensajería y, dado lo atractivo de la oferta, un cliente suma a otras personas.

Los grupos tienen actividad durante todo el día y hasta en la madrugada. "En la Colosio y Soli, tenemos 8 boneless, 5 hamburguesas, 3 pasteles", anuncian, y son los consumidores quienes se mueven hacia ese punto a realizar la compra.

En un día se contabilizaron, en los tres grupos, hasta 700 pedidos de comida, las cuales adquieren en negocios de la ciudad. El costo en un restaurante de un platillo va de los 150 a los 300 pesos, pero en los grupos se venden en 50 pesos, en promedio.

CARGOS NO RECONOCIDOS

Blanca Alicia Rosas López, subdelegada en Sonora de la Condusef, manifestó que 98 sonorenses han sido víctimas de delincuentes cibernéticos en Sonora en lo que va del año, cuatro de ellos por consumos que se hicieron a través de Internet.

Indicó que no cuentan con alguna denuncia relacionada con clonación para la compra de productos que se ofrecen en los grupos de WhatsApp.

Para conocer la opinión de las autoridades sobre los fraudes electrónicos y su forma de operar, se buscó en la Policía Federal y en la Procuraduría General de la República, cuyos voceros dijeron que en Sonora no hay una división de la Policía Cibernética.

"A VECES TE LO LLEVAN HASTA TU CASA": CLIENTE

Cerca del departamento donde vive José, en Hermosillo, se ubica un punto de venta donde ofrecen comida a mitad de precio. A él le llegan los avisos de la mercancía disponible a través de WhatsApp.

"Por medio de un contacto te agregan y entras al grupo y a cada rato te llegan avisos de lo que hay para comer, hace unos días pedí un burro percherón de esos que cuestan 100 pesos y me lo dieron a 50 pesos.

"Es que estos tipos compran comida con tarjetas clonadas y después los ponen a la venta en diferentes partes de la ciudad y hasta a los domicilios particulares te llevan a veces cosas y siempre la comida está caliente", aseguró.

En esta nota