Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Accidentes de tránsito

Aumentan 27% muertes en accidentes de tránsito

El número de muertes en accidentes de tránsito aumentó un 27% durante los primeros dos meses de este año en comparación con el pasado, ya que en 2017 ocho personas perdieron la vida y en 2018 ocurrieron once decesos por esta causa.

De acuerdo con información proporcionada por Seguridad Pública Municipal, de las once personas que fallecieron en los primeros dos meses de 2018, tres eran motociclistas, dos ciclistas, cuatro peatones y dos abordaban un automóvil que chocó o tuvo una volcadura.

De las ocho defunciones del año pasado, uno de los occisos fue atropellado y siete más abordaban un vehículo.

En los primeros días de marzo también se dio el deceso de un ciclista y un motociclista en accidentes de tránsito, sumando a la fecha trece.

Janneth Elena Pérez Morales, directora de Tránsito de Hermosillo, indicó que mientras la ciudadanía no ponga de su parte, los accidentes viales con finales fatales seguirán presentándose.

"Este es un tema de sensibilización donde el ciudadano también debe de poner su parte. Aquí es como una balanza, no nomás Tránsito tiene que trabajar, sino también es el ciudadano el que tiene que poner de su parte en respetar los reglamentos y la Ley de Tránsito.

"Está en todos nosotros la prevención de hechos de tránsito para que no haya más consecuencias fatales o lesiones que afecten nuestra vida permanentemente", resaltó.

La jefa de Tránsito explicó que es muy importante que desde el seno familiar las personas aprendan Educación Vial y el ejemplo lo tienen que poner los padres, ya que las actitudes que tomen al conducir, serán aprendidas por sus retoños.

"Si nosotros conducimos con exceso de velocidad, o si vamos hablando por teléfono, maquillándonos o desayunando, eso también lo harán nuestros hijos, porque ellos aprenden de nosotros", acentuó.

El intentar sensibilizar a la sociedad en cuanto a vialidad no está funcionando y lo único que ha salido de esa situación es la permisividad por parte de las autoridades y la conducta anárquica de los ciudadanos, destacó Armando García Astiazarán.

Como encargado de auditorías viales en el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, García Astiazarán señaló que existe una relación de comodidad entre la autoridad y la sociedad que se tiene que acabar.

"Es como si la sociedad tuviéramos un acuerdo tácito en pagar ese costo de lesiones y muertes para poder seguir comportándonos de forma anárquica. El gran problema son leyes efectivas y hay que pedirle a la autoridad que sancione en tiempo y forma porque a veces no es suficiente", dijo.

Jonathan Garza Rodríguez, coordinador estatal de Coepra, señaló que una de las soluciones para evitar que se sigan presentando los accidentes fatales es que las sanciones o multas de tránsito sean más severas.

"El año pasado realizamos una encuesta con 850 personas y sólo el 1.2% sabía cuánto era lo que se tenía que pagar por una multa por manejar con un distractor, como el celular; y el 13% de ellas habían sido multadas.

"Creo que está faltando un poco el ser más estrictos con la ley, porque sensibilizar a las personas y estarle diciendo que no lo haga, no funciona", recalcó.

Garza Rodríguez aclaró que no por esa razón la sociedad tiene que seguir adoptando una mala actitud o seguir siendo irresponsable al estar detrás del volante, ya que considera que es momento de cambiar las cosas y no querer que la autoridad tenga la solución sin poner de su parte.

"Por qué como ciudadanos no nos ponemos las pilas y lo emprendemos, y empezamos ya a hacer lo que nos toca, porque todo se lo queremos dejar a la autoridad, como si la autoridad le metiera un chip en la cabeza a las personas para que manejen bien", finalizó.

En esta nota