Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / generación Y

Jóvenes priorizan en el trabajo redituable

Para Iliana Sofía el matrimonio no es una prioridad, ni tampoco el tener hijos. Aunque sí le gustaría formar su propia familia, la joven de 22 años de edad tiene entre sus principales metas encontrar un trabajo que sea redituable y que la haga sentir satisfecha.

Ramón de Jesús, de 21 años, desea terminar su carrera, trabajar y obtener la suficiente experiencia laboral que le permita tener un proyecto de negocio personal y, en el futuro, ser su propio jefe.

Ambos estudiantes universitarios, quienes no se conocen entre sí, comparten, como muchos de los jóvenes de la generación "millennial", la visión de que la formación de la familia puede esperar algunos años.

En lugar de ello, tienen entre sus planes el estudiar algún posgrado, un segundo o tercer idioma, trabajar en más de un lugar, viajar y, en general, cumplir sus sueños personales antes de casarse.

Estas son algunas características que, de acuerdo con estudios nacionales e internacionales, podrían definir a la generación nacida entre 1982 y 1995, y que en Sonora representa el 23.62% de la población total.

Aunque los años para ubicar a cada generación varían entre los distintos autores y estudios, la mayoría de los más especializados coinciden en que la también conocida generación Y o del milenio se encuentra entre ese rango de edad.

Las aspiraciones laborales de jóvenes como Iliana Sofía o Ramón de Jesús no son exclusivas. Según estudios de ManpowerGroup México, empresa de reclutamiento, el tiempo de vida de los millennials en sus trabajos es de alrededor de dos años.

Haydeé Holguín Villegas, gerente de ManpowerGroup Sonora, explicó que esto no obedece a una falta de lealtad de los jóvenes con la empresa, porque se relaciona más con la necesidad de alcanzar un nivel más alto de desarrollo.

"Al final de cuentas es una tendencia, no es porque no se pongan la camiseta, no es porque no tengan fidelidad o algo, sino que así se está marcando la pauta, es lo que estamos viendo", indicó.

En cuanto a sus hábitos de consumo los jóvenes que integran esta generación se caracterizan por requerir productos personalizados y estar más informados respecto a los productos o servicios que consumen.

De acuerdo con el maestro del área de Mercadotecnia de la Unison, Ciro Romo Puebla, estos jóvenes son consumidores de productos cuyas mejores referencias son las redes sociales, principalmente.

Los millennials representan una generación que dejó de lado el ahorro y cuyo gasto está orientado hacia la satisfacción personal y lúdica, expuso, como ir al cine, comprar gadgets tecnológicos, diversión, viajes, etcétera, donde los satisfactores para la familia pasan a segundo plano.

Para Rosa María Ortiz Encinas, sicóloga con más de tres décadas de trabajo con jóvenes y actual académica de la Unison, los millennials no son una generación confundida ni perdida, sólo diferente a sus predecesoras en su forma de ver la vida y de comunicarse.

Y además de un amplio dominio de los dispositivos tecnológicos, agregó, los jóvenes en la actualidad también tienen mayor conocimiento de idiomas y no les da temor el pensar en vivir en una ciudad distinta a su lugar de origen.

Esta generación será sucedida por una aún más informada, dependiente de la tecnología, que obligará a replantear paradigmas que hoy se dan por hecho.

En esta nota