El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Atrapada en una guerra legal parece estar la Unison pues mientras un tribunal resolvió archivar el emplazamiento de huelga del Staus, otra instancia, indican los sindicalizados, les admitió el recurso de amparo.

Cerro  de la Campana

Ya la Fiscalía General de Justicia del Estado tiene las evidencias de malas prácticas sanitarias, fallas de asepsia y presencia de microorganismos capaces de provocar infecciones severas en el caso de la muerte de ocho personas que recibieron “sueros vitaminados”.

Los resultados de los laboratorios hechos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura eran esperados por las familias de las víctimas y por la sociedad sonorense porque son clave para las investigaciones y para atender la demanda de justicia.

Desde el 8 de abril pasado, la Fiscalía dio a conocer que eran ocho personas las que habían fallecido relacionadas con los sueros intravenosos aplicados en las clínicas del doctor Maximiano “N”, acusado de esas ocho muertes y por quien hay una recompensa para su localización porque se encuentra prófugo de la justicia.

Por lo pronto, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) entregó la información de sus estudios a la Fiscalía, encabezada por el fiscal Gustavo Salas Chávez, instancia que deberá seguir informando los avances de las investigaciones de todos los casos y garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Atrapada en una guerra legal parece estar la Unison pues mientras un tribunal resolvió archivar el emplazamiento de huelga del Staus, otra instancia, indican los sindicalizados, les admitió el recurso de amparo.

Con las posturas encontradas de las autoridades universitarias y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), ahora ambas con recursos legales, todo indica que el futuro de la Máxima

Casa de Estudios de Sonora se dirimirá en los tribunales.

Y es que ayer, el secretario general del

Staus, Cuauhtémoc Nieblas, dio a conocer que su amparo fue admitido por lo que sigue el proceso para dar legalidad al estallamiento de huelga, mientras que la Unison días antes reiteró que el Primer Tribunal Laboral de Hermosillo ordenó archivar el emplazamiento y que, por ello, ya no existe jurídicamente el periodo de prehuelga ni una comisión negociadora formal.

Hay muchas especulaciones sobre la crisis que vive la Unison y quién gana o pierde, pero lo más claro es que a nadie le conviene, sobre todo cuando las afectaciones son tan visibles con más de 40 mil estudiantes sin clases, en la imagen institucional y en la confianza de la sociedad sonorense en la capacidad de solución de problemas de todas las partes involucradas.

Además de eso, las estimaciones del sector privado indican que cada día de parálisis significa pérdidas entre 15 millones y 20 millones de pesos.

Luego de 19 días de permanecer fuera de las cámaras y reflectores, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue cuestionada este martes, al finalizar la presentación de un nuevo plan de identificación forense en Ciudad de México, sobre si conocía el paradero de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa.

-¿Gobernación sabe dónde está Rocha Moya?le preguntaron, a lo que ella respondió: “Ahora sí que, ¿yo por qué?”.

El hecho trascendió por la similitud con la respuesta que el ex presidente panista de la República, Vicente Fox Quesada, dio al ser preguntado en 2003 sobre su posible intervención en el conflicto que mantenían Televisa y TV Azteca por Canal 40. “Yo no estoy haciendo ningún llamado de nada”, dijo. La funcionaria se percibió molesta por los cuestionamientos, aclarando que el acto al que acudió y los temas abordados eran de otra índole.

“Vinimos hoy a hablar de desaparecidos y hoy no fue el tema. Yo no hago llamados”, atajó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí