Cerro de La Campana
Estas revisiones de las autoridades son importantes para asegurar que las obras y compromisos cumplan con el calendario y presupuesto, sobre todo en un renglón prioritario como la salud.
Una supervisión puntual hay en la construcción de lo que será el nuevo Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, donde estuvo el gobernador Alfonso Durazo. Tras un recorrido por la edificación, el mandatario estatal asegura que la obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, lleva un 35% de avance y que los trabajos van en tiempo y forma por lo que se planea que estas instalaciones queden listas en el primer semestre del año próximo.
Esa región fronteriza registra alta demanda médica, por lo que esta infraestructura es para los gobiernos estatal y federal una urgencia para la atención de 128 mil derechohabientes; la inversión será de casi 3 mil 871 millones de pesos para 120 camas y 22 especialidades que sustituirán al viejo hospital de subzona.
Estas revisiones de las autoridades son importantes para asegurar que las obras y compromisos cumplan con el calendario y presupuesto, sobre todo en un renglón prioritario como la salud.
La presidenta Sheinbaum diría “cabeza fría”, el secretario Ebrard dice que con “sangre fría” hay que ver los nuevos aranceles anunciados por el presidente Trump tras el revés que le dio la Corte estadounidense.
Hay cautela del Gobierno mexicano por el impacto que podría tener este gravamen, por lo que aguarda conocer los detalles del arancel global del 10% que el mandatario estadounidense asegura que impondrá en respuesta a la eliminación de los aranceles recíprocos.
Para disipar dudas y medir el tamaño del golpe arancelario, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, acudirá la semana próxima a Washington, D.C., donde espera conocer los detalles y defender los intereses de México.
Los que se salva son los productos mexicanos y canadienses que se venden en Estados Unidos bajo el tratado trilateral, que quedan exentos de ese gravamen del 10%. Mientras el funcionario mexicano pide ponerse en “modo zen”, los especialistas consideran que esta postura del presidente Donald Trump pone a México contra las cuerdas y sobre todo en medio de la revisión del T-MEC.
Cuando todos creían que con esa decisión de la Corte de Estados Unidos acababa la incertidumbre, Trump retoma la Ley de Comercio de 1974 y ahora ordena un arancel global que vuelve a poner al mundo expectante.
La disputa no era por sólo tres letras “CSP” sino por las implicaciones de usar las siglas del nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que la organización Construyendo Sociedades de Paz, que busca ser partido político, pretendía utilizar, pero desistió y se rebautizó como Partido PAZ.
No sólo fue el cuestionamiento de la mandataria de “¿cómo una organización lleva las siglas de la Presidenta?, como se quejó la mañana de ayer desde Palacio Nacional, sino la advertencia de que acudiría a los tribunales como lo confirmó por la tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había recibido la solicitud del Gobierno federal para evitar ese uso de las tres letras.
Así que tras la polémica, esta organización encabezada por Hugo Éric Flores y ex miembros del desaparecido Partido Encuentro Social renunciaron a su estratégico nombre y por la tarde dieron a conocer su nuevo nombre, por lo que ahorró el debate a los magistrados electorales sobre si existe realmente riesgo de confusión o si se trata de una disputa más política que jurídica o, lo que algunos señalaron, ¿hasta dónde las siglas pertenecen al ámbito privado y hasta dónde al público?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados