Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerrro de La Campana

Gran revuelo causó a nivel nacional un mensaje en las redes sociales del gobernador Alfonso Durazo, donde no sólo desmiente afirmaciones contenidas en el libro “Ni venganza, ni perdón”, que recién publicó Julio Scherer...

Cerro  de la Campana

Gran revuelo causó a nivel nacional un mensaje en las redes sociales del gobernador Alfonso Durazo, donde no sólo desmiente afirmaciones contenidas en el libro “Ni venganza, ni perdón”, que recién publicó Julio Scherer, ex consejero jurídico del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

En él, Scherer desglosa múltiples aspectos de ese periodo presidencial en su calidad de testigo dada su cercanía, pero una de las afirmaciones caló hondo en el gobernador Durazo, ya que aunque no hace una alusión directa a su persona, sí se establece en el libro que en varios lugares del País hubo financiamientos ilícitos a campañas políticas y señala, entre otros lugares, a Sonora.

Del mensaje del Gobernador se infiere que no había abordado el tema antes porque primero lo hizo de manera privada con Scherer, a quien le exigió una aclaración, que supuestamente se daría en forma de “fe de erratas”, que a la fecha no se concretó, lo cual llevó al mandatario a aclarar el asunto y a exigir esa retractación de manera pública.

El gobernador Durazo fue categórico y dijo en sus redes sociales que jamás recibió financiamiento ilícito ni fue advertido de esquema alguno de ese tipo relacionado con el Estado, de tal manera que su deslinde fue total. Después, Scherer, a través de sus redes sociales minimiza el asunto al decir que jamás mencionó a Alfonso Durazo y que lo escrito se refiere a la campaña del 2018 y no a la del 2021 en la que él fue electo Gobernador de Sonora. Aún así, con esto prácticamente Durazo declaró afectada la amistad que sostenía con el autor de ese libro que ha sido el más polémico que se haya publicado hasta ahora sobre la 4T y su primer Presidente.

También fue contundente la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el controvertido libro porque ayer en la “mañanera del pueblo” dijo: “No lo he leído ni lo voy a leer” al minimizar lo escrito por Scherer y cuestionar las fuentes del texto.

Frente al escenario actual, empresarios canadienses que participan en México en un encuentro binacional de más de 400 empresas dicen están decididos a invertir en el País, pero exigen el compromiso del Gobierno en seguridad.

Esto, justo cuando está latente la tragedia en Concordia, Sinaloa, donde 10 trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver fueron secuestrados, cinco de ellos fueron asesinados y cinco siguen desaparecidos.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, asegura que ese secuestro no afectará la relación bilateral ni las inversiones ni la revisión del T-MEC y que el acuerdo que hay con Canadá es fortalecer la colaboración en seguridad.

Tras la reunión, llamaron la atención las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Medina, al ser cuestionado sobre el caso de los mineros expuso que piden a las autoridades que se esclarezca y que son tragedias como la de Canadá donde asesinaron a 10 niños en una escuela y que en muchos lugares hay conflictos, y agregó: “Cuando les pregunto a muchas de las empresas internacionales si ven riesgo de invertir en México precisamente por este tipo de acciones, lo que nos responden es que es mayor riesgo invertir en Europa al lado donde hay guerras”.

En estos tiempos de revisiones contractuales, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus), exige un aumento salarial del 50% y en prestaciones.

Ahora, la rectora Dena Camarena tiene estas demandas y tendrá que hacer los números para lograr acuerdos con los secretarios generales del Steus, Alejandro Manzanares, y del Sindicato de Trabajadores Académicos, Cuauhtémoc Nieblas, para evitar una huelga.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí