Cerro de La Campana
Un tiempo relevante llega para el bacanora con la primera entrega de certificaciones de y codificaciones de vinatas...

Un tiempo relevante llega para el bacanora con la primera entrega de certificaciones de Bacanora y codificaciones de vinatas que buscan consolidar a este destilado con denominación de origen como producto premium y abrirle más puertas en mercados nacionales e internacionales.
En el Rancho El Seri se atestiguó este hecho para una de las bebidas más representativas de Sonora en un acto encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien se mostró satisfecho de impulsar estas certificaciones oficiales a lotes que cumplieron con el proceso de evaluación del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CRB), además de diez placas de codificación a productores cuyas vinatas fueron inspeccionadas y autorizadas.
“Hay 300 años de historia detrás de este producto”, señaló el gobernador Durazo quien recorrió con agrado los campos de agave mientras destacaba el potencial económico y su peso en la identidad sonorense ante los asistentes que acudieron al acto realizado en Opodepe.
En este encuentro estuvieron el cónsul estadounidense Drew Hoster, los empresarios Alejandro
Camou y Jorge Rivas, quienes recibieron las certificaciones, además del secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas, y Eduardo Lemmen Meyer Baranzini, director del CRB.
Este sector tiene trazada una estrategia para garantizar calidad, autenticidad y trazabilidad para desarrollar el bacanora como motor económico y atractivo turístico.
La reforma para la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales tuvo un avance con la aprobación unanimidad en las comisiones del Senado aunque con llamados de legisladores porque quedaron de lado temas sensibles.
El consenso da una señal positiva sobre la disposición de las fuerzas políticas para atender una demanda histórica aunque la implementación gradual prevista para concretar esa disminución de la jornada, a más tardar en 2030, evidencia que hubo cautela ante el impacto económico de esa medida.
Hubo puntos en la discusión como que no se establecen de manera obligatoria dos días de descanso por cada cinco trabajados y, además, amplía de nueve a 12 las horas extras permitidas por persona por lo que hubo quienes dijeron que no resuelve el objetivo de reducir la sobrecarga laboral.
El petista Alberto Anaya González, reconoce que será necesario “seguir luchando” para garantizar el descanso pleno y aunque la oposición respalda la reforma, hicieron observaciones como la senadora tricolor Claudia
Anaya, que advierte vacíos en la armonización con leyes como IMSS e ISR mientras que la emecista Alejandra Barrales y la priista Carolina Viggiano insisten en que sin dos días efectivos de descanso, el cambio corre el riesgo de quedarse corto.
Más información deberá reunir el secretario Omar García Harfuch sobre la desaparición de los mineros en Sinaloa porque la hipótesis de que “fueron confundidos… con integrantes de un grupo antagónico” fue cuestionada por trabajadores de la minera canadiense y diversas voces.
El titular de Seguridad y Protección Ciudadana en la conferencia de prensa de ayer dijo que cuatro presuntos responsables detenidos por el Ejército dijeron eso de la confusión y agregó que esperan más avances para “esclarecer con mayor precisión el móvil” por el que hoy hay cinco mineros muertos y cinco desaparecidos.
Hay trabajadores que han expresado en medios sus dudas de que hayan sido una confusión porque los criminales fuero directamente por los 10 ingenieros y técnicos a las casas en un residencial, que tiene la mina para los trabajadores, y que eso podría haber sido en represalia porque presuntamente ya le habían pedido a la empresa desde el año pasado que se retiraran y que eso lo conocían los directivos en México, entre muchos otros puntos.
Las autoridades tienen el reto de esclarecer lo ocurrido y garantizar la seguridad en el País.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados