Cerro de La Campana
Hay luto e indignación en el País por el hallazgo de los cuerpos de los mineros desaparecidos, ingenieros y técnicos que fueron extraídos de su campamento de trabajo en Concordia, Sinaloa.

Hay luto e indignación en el País por el hallazgo de los cuerpos de los mineros desaparecidos, ingenieros y técnicos que fueron extraídos de su campamento de trabajo en Concordia, Sinaloa, y encontrados en una narcofosa de esa entidad, una situación que evidencia la acción sin límites del crimen organizado.
Este suceso ha estremecido a la sociedad mexicana que se ha solidarizado con las familias de las víctimas y se unen al llamado de justicia, a la vez que el gremio minero de las diferentes organizaciones exigen garantías de seguridad para su trabajo y fortalecer las investigaciones.
El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; deberán dar respuesta a estas demandas y más allá de discursos se necesitan acciones para castigar a los responsables de esta privación ilegal de la libertad, asegurar la reparación del daño, clarificar el móvil, esclarecer de forma transparente el crimen y ¿cómo se dará seguridad a los sinaloenses, al sector minero del País y a los mexicanos en general? También el controvertido gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, que no ha conseguido pacificar su entidad.
Hombres de trabajo, jóvenes y adultos, ingenieros y técnicos que laboraban de forma honesta vieron truncadas sus vidas mientras se encontraban en ese campamento de la minera canadiense Vizsla Silver, que calificó de devastador el hecho. Entre esos cinco cuerpos de los mineros encontrados está el del sonorense Antonio Jiménez, quien era parte del grupo de los 10 privados ilegalmente de la libertad, de los cuales algunos son originarios de Hermosillo.
Esta terrible realidad del País preocupa también a los jóvenes sonorenses estudiantes de Geología que temen enfrentar ese panorama porque las mineras se ubican en regiones remotas y potencialmente peligrosas. La exigencia es que este hecho quede como otro más en la historia de desapariciones, masacres y violencia en México.
La alerta roja está encendida porque los casos de sarampión se han disparado en México y ya lidera los casos en América y es Jalisco el epicentro de esta enfermedad altamente contagiosa, donde en algunos municipios se ha decretado el uso obligatorio de cubrebocas durante 30 días.
Con 27 personas fallecidas y más de 8 mil casos de sarampión, a un año del primer brote, esta enfermedad es uno de los mayores retos para el secretario de Salud, David Kershenobich, quien ha asegurado que hay alrededor de 23.5 millones de vacunas disponibles y que estará controlada antes del Mundial de Futbol de 2026.
Ante la inquietud por el aumento de contagios en algunos estados, las autoridades en Sonora aseguran que se mantiene bajo control y van 10 casos en lo que va del año.
Justo al dar ayer su conferencia “Abrir la puerta a la juventud en México”, el senador emecista Luis Donaldo Colosio Riojas no descartó abrirse paso para ser el candidato a Gobernador de Nuevo León, el mismo día en el que una encuesta lo pone a él y a Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador neoleonés, como favoritos para la contienda por el Estado en 2027.
Aunque la decisión no está tomada porque Colosio Riojas dice que deberá analizarla con su partido, con el gobernador Samuel García y con su familia, lo que sí es claro que la posibilidad está puesta sobre la mesa.
La contienda interna del movimiento naranja se podría poner intensa porque en este momento están a la cabeza de las preferencias, según publicó Grupo Reforma, la esposa y el compadre del Gobernador.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados