La CTM aún se mueve… y mucho
Desde hace décadas la Confederación de Trabajadores de México tiene vida propia, una influencia innegable dentro del PRI y en la vida pública de nuestro País.

Sergio Valle
Este mes de febrero habrá cambios en la CTM, al conocerse la renuncia (por motivos de salud dijo) de Carlos Aceves del Olmo, quien con todo y sus muchas enfermedades se había mantenido al frente.
Hay quien piensa que con la llegada de la 4T la central obrera que cumple también este mes 90 años, tendería a extinguirse, como si su existencia dependiera de que el PRI permaneciera en el poder.
Eso es un error… grande.
Desde hace décadas la Confederación de Trabajadores de México tiene vida propia, una influencia innegable dentro del PRI y en la vida pública de nuestro País.
Las organizaciones obreras nacidas al amparo del hoy partido oficial, sobre todo en el sexenio de AMLO, no le han podido hacer ni cosquillas en principio porque surgieron de desprendimientos justamente cetemistas.
El ejemplo más claro lo tenemos en la Catem del diputado federal morenista, Pedro Haces.
En fin, que junto con su festejo de aniversario la aún poderosa central obrera cambiará de dirigente y hasta el momento de redactar esta colaboración se empujan fuerte los nombres de Tereso Medina, líder obrero en Coahuila.
El otro es Fernando Salgado, quien ha solicitado en varias ocasiones abrir la elección a la base de trabajadores, cosa que no se le va a conceder porque la misma convocatoria indica que será por delegados, lo cual podría favorecer al señor Medina, quien según algunos es el preferido de Aceves del Olmo.
Es público el enfrentamiento que el líder de Coahuila tuvo en años anteriores con la CTM de Javier Villarreal en Sonora, cuando intentó conseguir algunos contratos colectivos de trabajo en Sonora de empresas como la ensambladora Ford y sus proveedoras.
Ignoro si esas diferencias hayan sido resueltas, supongo que sí porque ya nada se volvió a saber.
Además hay un llamado a la unidad del dirigente saliente que es muy probable que todos atiendan, porque tampoco están las cosas como para dividirse.
Mientras la fecha llega, que es a finales de mes, en Sonora se reporta una reunión tras otra, siempre a puerta cerrada y siempre en el moderno edificio de la central en Hermosillo.
Hay una intensa operación política y el resultado ya lo veremos pronto.
ALLÁ EN SINALOA
Si algo se puede poner peor, se pondrá peor.
Aplica lamentablemente la frase para lo que sucede en Sinaloa, tras la privación de la libertad de un grupo de mineros en la zona de Concordia, Municipio ubicado muy cerca de Mazatlán.
Y es que no son sólo los mineros, sino que ya en el sector turístico se han reportado varias desapariciones o privaciones de la libertad de turistas.
Los más recientes originarios de la Ciudad de México, pero semanas antes un joven que estaba de vacaciones con su familia en el puerto entró al baño de un restaurante y no se ha vuelto a saber nada de él.
Supongo que ya podemos decir que esa crisis de inseguridad que estaba supuestamente delimitada a Culiacán y su área conurbada ya llegó a Mazatlán y sus alrededores.
El reporte más reciente difundido por la Fiscalía General de la República la tarde de ayer viernes, deja más incertidumbre que esperanza en las familias de los desaparecidos y en el mismo sector de la minería a nivel nacional.
Y no porque esté mal o no se crea en la dependencia, sino porque al reportar el hallazgo de una fosa clandestina, se dice que uno de los cuerpos localizados ahí tiene características que coinciden con las de uno de los desaparecidos.
El gobernador Rocha luego hablamos, pues aunque pareciera que el señor no tiene remedio, por alguna razón que desconocemos, pero sospechamos, ahí sigue.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados