Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¡Llévelo Llévelo!

Podría aprovecharse la Presidenta de la situación, tiene la mesa puesta.

Sergio Valle

Podría aprovecharse la Presidenta de la situación, tiene la mesa puesta.

Mire, veámoslo así, tenemos encima las presiones de Donald Trump para capturar y poner en paz a una cantidad indeterminada de líderes criminales que se han apoderado de las vidas de miles de personas y de las propiedades de miles de medianos y hasta pequeños emprendedores que parecieran haber pecado por el solo hecho de aspirar a una mejor vida para ellos y sus familias.

O nos hacemos las víctimas y acusamos presiones del imperialismo o de plano aprovechamos y le mandamos cuanto capo ande causando el desorden en cuanta región se preste para ello en territorio mexicano.

Ya sé que aceptar la ayuda ofrecida por el gobierno vecino, al menos en los términos en que la ofrecen, resultaría inaceptable para la soberanía mexicana.

Pero bueno, hay una ola en la que nos podemos subir. Claudia podría terminar de pacificar al País que le heredó su antecesor, aunque no estoy seguro de que pueda cuidarlo como quisiera… a su antecesor.

Porque quien quita, en un descuido no va a poder con todo y tendrá que escoger y, en ese caso, yo sugeriría respetuosamente que cuide al País y a quienes vivimos en él, más allá de los intereses políticos que seguramente se van a trastocar en ese esfuerzo.

¡Que caray, faltaba más!

Mire, apenas anoche el Gobierno de los Estados Unidos ha desclasificado un documento en el que se fijan las reglas y se establecen los criterios con los que nuestro vecino jugará con el resto del mundo, tanto en materia comercial como en el complejo tema de seguridad de esa nación, lo cual nos incluye forzosamente a nosotros porque los tenemos aquí a un ladito.

Estamos ante un escenario mundial que advierte cambios profundos, estructurales, que van a empezar dentro de los Estados Unidos y que impactarán en primer lugar a América Latina y, en primerísimo lugar, a los vecinos de la principal potencia militar y económica del planeta.

Nuestro destino está marcado por esa vecindad.

O nos envolvemos en la bandera tricolor y nos tiramos al piso haciéndonos las víctimas, aludiendo la ya muy conocida perorata ideológica, o vemos cómo le podemos sacar provecho a una serie de cambios que van a suceder sí o sí, porque permiso no nos van a pedir.

Me parece que tenemos una coyuntura que podemos aprovechar como nación.

El orden mundial está cambiando y Trump empezará por México y Canadá.

Se viene el debate sobre la soberanía nacional, sobre todo porque al plantearse en ese documento el reforzamiento de la seguridad en las fronteras Sur y Norte de EE.UU., estamos involucrados en automático.

En fin, que ya habrá muchos especialistas en geopolítica que lo puedan explicar mucho mejor.

VA A ESTAR ENTRETENIDO

Les decía la semana pasada en esta colaboración que las cosas dentro de Morena, rumbo a la selección de la candidatura al Gobierno estatal, se estaban poniendo intensas.

Mire, hay señales claras no de que el proceso se pueda descomponer, pero sí de que va a tomar una intensidad que no se pronosticaba al principio, cuando la selección se explicaba como un mero trámite entre Lorenia Valles Sampedro y Javier Lamarque Cano.

Parece que Heriberto Aguilar no se baja del todo, aunque si terminan bajándolo estaría tomando partido por el cajemense.

Y luego se filtra una encuesta que pone en la jugada a la aún secretaria de Agricultura del Estado, Célida López Cárdenas.

No sé yo qué va a pasar, no soy adivino, pero de que va a estar entretenido e intenso, no tengo la menor duda.

Y EN LA MESA DE ENFRENTE

Y en la oposición se cuecen habas también… y hasta se les queman algunas.

Alejandro López Caballero se le planta al alcalde Antonio Astiazarán para conseguir la candidatura y ser por segunda ocasión alcalde de Hermosillo… y el barrio lo respalda, es decir, Guillermo Padrés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí