Cerro de La Campana
Aunque las autoridades federales destacan las acciones de combate al crimen y la delincuencia, la población del País expresan sentirse inseguros en los últimos meses y es que hay algunas regiones donde los hechos de violencia no paran.

Aunque las autoridades federales destacan las acciones de combate al crimen y la delincuencia, la población del País expresan sentirse inseguros en los últimos meses y es que hay algunas regiones donde los hechos de violencia no paran.
A nivel nacional, la percepción de inseguridad se incrementó como lo muestra la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (Ensu), que trimestralmente reporta indicadores de 91 ciudades de México, entre las que están incluidas tres municipios de Sonora: Hermosillo, Cajeme y Nogales.
Uruapan, Michoacán, está en primer lugar nacional donde 88.1% de la gente encuestada, mayor de 18 años, expresa sentirse más insegura, le sigue Culiacán, Sinaloa, con 88.1% y muy cerca, en tercer lugar, con 88% están Cajeme y Ecatepec. En contraste, San Pedro Garza García, de Nuevo León, tiene la más baja percepción de inseguridad del País con sólo un 8.7% de sus habitantes.
En Sonora, Hermosillo cerró diciembre del año pasado con 61% de su población que expresa sentirse insegura y Nogales con 45%. Si se revisan los resultados de los últimos trimestres, las tres ciudades de Sonora muestran un incremento en la percepción de inseguridad respecto a trimestres anteriores.
Cuando la percepción de inseguridad mostraba una tendencia a la baja, las autoridades de los tres niveles de Gobierno destacaban los resultados y los explicaban como resultado de las estrategias implementadas, ahora con el escenario actual, le tocará principalmente al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, redoblar los esfuerzos y la coordinación con estados y municipios para que las acciones emprendidas se sientan en la población.
La “nueva Corte del pueblo”, como los morenistas han llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha escapado del escándalo con la compra de nueve camionetas de lujo, pues no sólo los opositores y críticos los señalan, también los mismos legisladores de Morena.
Con cargo al erario se adquirieron nueve camionetas Jeep Cherokee, con precios que, según difundió la misma Corte, van desde el millón 69 mil pesos a un millón 700 mil pesos, sin considerar posibles adaptaciones como el blindaje.
Para la SCJN, presidida por el ministro Hugo Aguilar Ortiz, con estos nuevos vehículos se garantizan las condiciones adecuadas de seguridad y protección a la integridad personal de quienes desempeñan funciones de alta responsabilidad institucional”.
Desde la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, cuestionó a los ministros pues dijo: “Nuestra filosofía como movimiento contradice ese tipo del actos” y que los servidores públicos deben ser ejemplo de austeridad y congruencia.
No sólo son los vehículos, ni sólo son los ministros de la Corte, pues están los viajes y destinos de lujo que han tenido connotados políticos, que han llevado a la presidenta Claudia Sheinbaum a reiterar su mensaje de que “el poder debe ejercerse con sencillez”.
Con la tormenta invernal que alcanzará a Sonora se activó el “Plan San Luis” entre las autoridades del Estado y de Chihuahua para proteger a la población y viajeros en tránsito por las posibles nevadas que se esperan en la región del Puerto San Luis.
Este fin de semana se pronostican lluvias y heladas en el territorio estatal y caída de nieve en algunas zonas de la entidad por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil activó acciones para la atención de emergencias tanto en esa zona en los límites con Chihuahua como en otros municipios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados