Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Una nueva oportunidad les da el Gobierno federal a los dueños de autos “chuecos”, pues todos los vehículos que entraron antes del 31 de diciembre del año pasado aún pueden regularizarse.

Cerro  de la Campana

Desde Puerto Peñasco, el gobernador Alfonso Durazo anticipa que habrá noticias de interés sobre el crecimiento y desarrollo de Sonora con proyectos para esa región.

Entre esas acciones, el mandatario estatal ayer arrancó el programa Viviendas del Bienestar en ese Municipio, donde la meta es edificar más de mil 200 casas y también se anunció el nuevo relleno sanitario.

Ahí estuvo acompañado del presidente municipal Alejandro Verdugo, quien entró en relevo tras la renuncia del alcalde Óscar Eduardo Castro Castro, que había indicado fue por motivos de salud, pero tuvo una administración cuestionada.

Por cierto, el gobernador Durazo, a su llegada a Puerto Peñasco, transmitió imágenes de las instalaciones de la planta generadora de energía solar y destacó su importancia porque es la más grande de América Latina y la quinta más grande del mundo, porque contempla 2 mil hectáreas de paneles solares para producir energía para abastecer 1.6 millones de hogares.

Esa central fotovoltaica, impulsada por el gobernador Durazo, es un megaproyecto de la CFE que se desarrolla en etapas y que tendrá un impacto ambiental.

Una nueva oportunidad les da el Gobierno federal a los dueños de autos “chuecos”, pues todos los vehículos que entraron antes del 31 de diciembre del año pasado aún pueden regularizarse.

Se supone que con la finalización del decreto, que ya no tuvo una nueva renovación después de las ampliaciones anuales que tuvo desde el sexenio pasado, ya no podrían legalizarse los carros extranjeros que entraron de forma irregular al País, pero ayer se anunció la posibilidad para los que ya están en territorio nacional y que habían iniciado su trámite.

La tarea les toca ahora a los gobiernos estatales, que darán continuidad a ese trámite y que en Sonora recae en el Registro Público Vehicular (Repuve), a cargo de Benjamín González Caballero, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hay que recordar que en Sonora poco más de 204 mil vehículos se regularizaron como parte de este decreto federal y se recaudaron alrededor de 510 millones de pesos, porque el costo de ese trámite es de 2 mil 500 pesos por unidad.

Entre todas las tensiones globales políticas, económicas y comerciales con las que inició 2026, México también está a la expectativa con varios temas, pero uno crucial es el futuro del TMEC, y el primero de julio próximo es la fecha límite para decidir si vive o muere.

Los tiempos del tratado trilateral están fijados y en julio es cuando los países decidirán si se extiende por 16 años más o qué sucede, y esa fecha la confirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Con las recientes posturas de Trump sobre Canadá y las exigencias con México, la incertidumbre crece sobre cómo será la relación comercial que ya estaba definida desde hace años con los socios comerciales.

Ebrard fue directo al explicar ayer que el Gobierno estadounidense tiene relaciones tensas con muchos de sus socios comerciales, pero confía en que, al ser México uno de los principales, sí se renovará el acuerdo, aunque con varios ajustes.

El Gobierno mexicano tiene muchas presiones, sobre todo en materia de seguridad, pero en cuestión comercial, aunque el secretario de Economía tiene un pronóstico optimista de que continuará el tratado, en estos meses todo puede pasar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí