Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Las próximas entregas de obras federales en Sonora de la carretera Bavispe-Nuevas Casas Grandes y los dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son una buena noticia porque ya hay compromisos de terminación.

Cerro  de la Campana

Las próximas entregas de obras federales en Sonora de la carretera Bavispe-Nuevas Casas Grandes y los dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son una buena noticia porque ya hay compromisos de terminación.

En esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado importantes anuncios para los sonorenses porque el lunes anunció la inauguración de la carretera de Bavispe en la visita que hará a la entidad cuya fecha aún no está definida, y ayer se dio a conocer que los hospitales del IMSS están por terminarse, el de Hermosillo en febrero y el de Navojoa en marzo, cuando también se planea que entren en operación.

En Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dio detalles del avance que llevan las instalaciones en Sonora y en específico cómo adaptaron el edificio del que fuera el Hospital General del Estado “Dr. Ernesto Ramos Bours” que, dijo, fue donado por el gobernador Alfonso Durazo, y será ahora parte del Seguro Social y también un hospital universitario donde estarán estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora, proyecto impulsado por el mandatario sonorense.

Tras la reiterada exigencia de Estados Unidos de resultados, el Gobierno mexicano hizo la tercera entrega de criminales, 37, que con los dos traslados hechos el año pasado van 92 personas enviadas al vecino país, lo que ha desatado diversas lecturas.

Se trata, a decir del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, de jefes del narcotráfico que “representaban una amenazas real para la seguridad del País” y quienes, dijo, “no tendrán pena de muerte”.

Aunque se explica que es parte de los acuerdos de cooperación bilateral y que se apega a la Ley de Seguridad Nacional, esto se presenta justo después de la llamada de la semana pasada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump.

Esta acción mexicana ha provocado diversas lecturas y especulaciones porque hay quienes indican que el Gobierno de Trump ha exigido altos políticos de México ligados con el narco, por eso se cuestionan si los delincuentes enviados serán suficientes.

Hay otros críticos que lo llamaron como “regalo” por el primer año de administración del mandatario de Estados Unidos y otros que es un intento de reducir el impacto de la política de Trump porque nunca se habían enviado ese número de capos en la historia del País.

Ante la iniciativa de reforma electoral que alista la Presidencia de México y el desacuerdo manifiesto del PVEM y el PT con el plan de reducir los legisladores plurinominales y el financiamiento público a los partidos, ya se dio el primer acercamiento entre los verdeecologistas y Gobernación.

El apoyo de esos dos partidos aliados de Morena es necesario para sacar adelante la reforma electoral que planteará el Ejecutivo, por eso hubo diálogo ayer entre la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la dirigente del Verde, Karla Castrejón, así como sus compañeros de partido el senador Manuel Velasco y el diputado federal Carlos Puente Salas.

Al salir de Bucareli, el senador Velasco reafirmó su alianza con la presidenta Sheinbaum. Todo hace indicar que se buscarán acuerdos para evitar roces o confrontación porque el plan del Gobierno federal es que estas nuevas reglas deben ser aprobadas por el Congreso de la Unión para que apliquen en las elecciones del año próximo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí