Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columnas Sonora

Cerro de La Campana

En pleno invierno ya se empieza a calentar el ambiente y se sienten los vientos de 2027 con las jornadas políticas que han empezado a correr en diferentes puntos del Estado.

Todavía no está la iniciativa presidencial para la reforma electoral sobre la mesa y la batalla ha arreciado, lo que anticipa el paquete legislativo que se acerca y su impacto para el País.

Quien encendió el fuego del desacuerdo fue Pablo Gómez, jefe de la Comisión Presidencial para esta reforma, cuando dijo que no estaba de acuerdo con la autonomía del INE, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que aclarar al día siguiente que su propuesta buscará mantener que ese organismo sea autónomo y que queden representadas las minorías, que las elecciones no sean “tan onerosas” y que se fortalecerá el sistema electoral.

Los opositores difieren y ya la acuñaron como “Ley Maduro” porque aseguran que consolidará un régimen autocrático al reducir las plurinominales y el financiamiento público a los partidos, debilitará al Instituto Nacional Electoral para controlar las elecciones desde el Gobierno. Hay fuertes críticas de legisladores como la emecista Patricia Mercado Castro quien acusa que “el pueblo de México no le dio la mayoría calificada a la coalición Morena-PT-Verde.

La tomaron a la mala. La reforma electoral que vamos a discutir tiene que proteger el pluralismo, que es indispensable en una democracia”; el también dirigente priista Alejandro Moreno la califica como “una farsa para secuestrar las elecciones”; el coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya, señala que es un intento por aferrarse al poder y hasta el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, dice que no se necesita cuando “ya tenemos los tres poderes”.

Con una oposición débil en número y acción frente a la aplanadora de Morena y sus aliados, muchos ven difícil que se frene esta reforma, cuya iniciativa está planeada presentar a más tardar la segunda quincena de febrero.

En pleno invierno ya se empieza a calentar el ambiente y se sienten los vientos de 2027 con las jornadas políticas que han empezado a correr en diferentes puntos del Estado.

En Guaymas estuvo ayer el senador morenista Heriberto Aguilar Castillo para rendir su informe de resultados del trabajo legislativo y estuvo acompañado de la senadora Lorenia Valles Sampedro, la alcaldesa Karla Córdova, de la dirigente de Morena, Judith Armenta, y hubo un mensaje en video del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque.

Arropado por líderes de la Cuarta Transformación en la entidad y sus seguidores ahí habló de las reformas aprobadas desde el Senado de la República en materia de salario, pensiones, vivienda, pueblos indígenas, mujeres y en programas del Bienestar, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, y que en los municipios costeros de la región se habían destinado más de mil 334 millones de pesos en apoyo de 45 mil 686 personas.

En Hermosillo también soplaron los aires políticos en la sede tricolor donde a un acto de toma de protesta de las dirigencias de sus organismos de sectores estuvo como invitado el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán.

Aunque no hay alianzas ni decisiones oficiales tomadas, Toño Astiazarán fue recibido entre aplausos como si fuera abanderado del priismo sonorense en el evento encabezado por el secretario de Organización del PRI nacional, Jorge Meade, y la dirigente estatal Guadalupe Soto.

Hace apenas unos días, el alcalde había estado con la dirigencia nacional del PAN, Jorge Romero, que le reconoció su trabajo.

La carrera electoral aún no empieza, pero todos los que se mencionan para la gubernatura y alcaldías ya están buscando aparecer en la foto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados