La compleja vecindad
Mentiras no dice el vecino cuando afirma que grandes zonas de México están siendo controladas por grupos criminales. Y eso es justamente lo que molesta, que es cierto.

A punto de cumplirse un año del retorno de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, el escenario global es complejo, repleto de contradicciones, temores, amenazas y hasta esperanzas.
Todo depende desde dónde estemos parados.
No es lo mismo condenar desde México la captura de Nicolás Maduro que desde Caracas, nomás por darle un ejemplo.
En fin, que lo que quiero yo comentarle al inicio de esta colaboración es la aparentemente débil posición del Gobierno mexicano frente a una serie de exigencias y advertencias del Gobierno vecino en el marco por ejemplo de la revisión de un tratado comercial que resulta esencial para la economía de nuestra nación.
Apenas fueron por Maduro a sacarlo de su recámara, Trump ofrece una conferencia de prensa en una de sus residencias y desde ahí el secretario de Estado, Marco Rubio, dice que a partir de ese momento al resto del mundo nos debe quedar claro que cuando Trump dice que hará algo lo cumplirá.
Y después resulta que anuncia su intención de atacar vía terrestre a los cárteles mexicanos de la droga.
Cosa que aunque fuera poco probable incluso porque de aquel lado de la frontera existe oposición a la sola idea, enciende alertas en Palacio Nacional y activa una estrategia de contención que incluye el envío de diplomáticos mexicanos a platicar con los norteamericanos, además de la ya conocida llamada telefónica entre los mandatarios.
Existen incluso reportes de que los cárteles están trasladando su producción a centros urbanos para aumentar el riesgo de daños colaterales ante un eventual ataque.
Mentiras no dice el vecino cuando afirma que grandes zonas de México están siendo controladas por grupos criminales.
Y eso es justamente lo que molesta, que es cierto.
Como también lo es que en este año y meses que llevamos del sexenio de Claudia Sheinbaum la estrategia es evidentemente mucho más estructurada, pensada, con más inteligencia y con más resultados que la del sexenio anterior.
Con todo y que en medio de eso tenga que cuidar la imagen de su antecesor y lidiar con el montón de trampas y orejas que le dejó sembrados por todos lados.
Tampoco se trata de festejar esa debilidad, como parecieran estarlo haciendo los adversarios de la 4T, como si ellos vivieran en otro México.
Se equivocan, pero no saben que se equivocan.
Yo sigo creyendo que México tiene la capacidad suficiente para salir airoso de este escenario, aunque no descartemos sorpresas.
Tras la llamada Sheinbaum-Trump podrían suceder muchas cosas que evidenciarían acuerdos no anunciados públicamente para reconfigurar el mapa ya no digo binacional, sino mundial del combate a los grupos criminales.
Siempre ha sido así, ahora en los tiempos de la 4T y en los años neoliberales también.
Nos enteramos apenas de una pequeña parte de lo que verdaderamente acuerdan los gobiernos.
Estemos atentos, porque vienen más hechos de gran impacto.
Ahí está la alerta lanzada por Estados Unidos a las aerolíneas de su país que vuelen sobre el Golfo de California y que surte efectos justo a partir de este sábado 17 de enero.
CAB DESCANSO:
¿Se revolvió el ganado?
A reserva de comentarlo más a detalle en futuros despachos, la carrera por la nominación de Morena a las gubernatura del Estado avisa que se va a poner entretenida.
Quizá no sea un tiro tan cantado como me lo dijo hace tiempo la presidenta del partido en Sonora, Judith Armenta.
Aguas, puede haber un reacomodo de fuerzas internas.
Cuando un partido político tiene tan altas posibilidades de triunfo, la guerra interna puede ser feroz.
Al final puede que no pase nada… o pase de todo.
¿Y Durazo?
Ah bueno, pues el Gobernador debe estarse preparando para su cierre.
Digo, no es que lo ande yo corriendo ni nada, sólo me refiero que a juzgar por cómo arrancó el año, promete ser un 2026 muy pero muy movido para el mandatario estatal en materia de ir aterrizando la mayor cantidad posible de proyectos en marcha.
Desde el primer día del año reportaba actividades y ahora anda en Texas, de lo cual estará informando él mismo en sus redes.
Ya veremos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados