Cerro de La Campana
En este año, los partidos en Sonora y el País están a la expectativa de dos sucesos clave, la reforma electoral... y el calendario electoral que arranca en septiembre próximo.

Por lo menos para este año, los partidos políticos ya tienen amarrados su dinero con las reglas electorales vigentes porque si la reforma va como dicen, la bolsa podría verse disminuida, algunos dicen que sustancialmente.
De esa forma se repartirán 173.9 millones de pesos como parte del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y específicas que asignará el IEE Sonora y del cual, Morena tiene la mayor tajada.
En la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, encabezada por el presidente Nery Ruiz Arvizu, se aprobó la distribución de los recursos de los cuales el partido Morena, liderado por Judith Armenta, tendrá 32.6 millones de pesos, que representa casi el 19% y que se explica porque son la principal fuerza política de la entidad por los resultados obtenidos en las elecciones locales pasadas.
Le siguen el PRI con 21.6 millones de pesos con el 12.4% y luego el PAN con 21.3 millones, 12.2%, y el resto de las fuerzas políticas le tocarán 19.5 millones al PT, para MC serán 18.1 millones, el PVEM tendrá alrededor de 15 millones, a Nueva Alianza 13.5 millones, al PES 12.7 millones, al Partido Sonorense 9.9 millones y al PRD 9.4 millones de pesos.
Es un buen pastel presupuestal de recursos públicos lo que se llevan los partidos que deberían corresponder con trabajo y compromiso a los sonorenses y no sólo a sus intereses personales y políticos.
En este año, los partidos en Sonora y el País están a la expectativa de dos sucesos clave, la reforma electoral cuya iniciativa enviará el Ejecutivo federal las primeras semanas de febrero y el calendario electoral que arranca en septiembre próximo para las elecciones intermedias y locales de 2027.
De cara a la gran fiesta mundialista del que México será sede junto con Estados Unidos y Canadá, el gabinete de Seguridad se ha activado para hacer una revisión a fondo.
Sobre el Mundial de Futbol, que se realizará del 11 de junio al 19 de julio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que trabajan en un índice de “focos rojos” a los que estarán alerta.
Este análisis sobre los posibles riesgos y las acciones de respuesta se elabora por el gabinete de Seguridad y autoridades internacionales como el Gobierno estadounidense y de la FIFA.
También participan el Centro Nacional de Inteligencia, así como los gobiernos locales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los tres puntos donde se celebrarán los partidos.
A decir del funcionario federal, estos trabajos en materia de seguridad del Mundial 2026 llevan un año dada la relevancia de este evento.
Y sobre seguridad, los datos difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran a Sonora entre las entidades que disminuyó el promedio diario de homicidios diarios al pasar de 3.87 a 3.12 de enero a diciembre del año pasado, con una baja del 19.4% comparado con el mismo periodo de 2025.
Donde la situación sigue crítica e imparable es en el vecino Estado de Sinaloa, donde la violencia no se ha controlado, pues en ese lapso los asesinatos pasaron de 2.72 a 4.56, lo que representa un incremento del 67.6%.
En Guanajuato se reportó el mayor número de homicidios diarios con 6.96, pero comparado con los 8.61 que tenía en enero tuvo una baja del 19.2%.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados