Cerro de La Campana
En Sonora, quienes han levantado la mano del lado guinda para ir por la gubernatura son la senadora Lorenia Valles y el alcalde Javier Lamarque.

Pronto empezarán a llover las renuncias de servidores públicos morenistas con aspiraciones para 2027 porque si atienden el llamado presidencial, deberán separarse de sus cargos.
Senadores, diputados federales y locales, alcaldes, así como todo funcionario federal, estatal y municipal que pretenda una candidatura por Morena están considerados en esta advertencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hay que recordar que en Morena tienen muy claro su proceso interno, pues los aspirantes pasan por una encuesta, pues aseguran que “el dedazo” no existe.
En Sonora, quienes han levantado la mano del lado guinda para ir por la gubernatura son la senadora Lorenia Valles y el alcalde Javier Lamarque.
Aunque la mandataria fue cuestionada sobre los aspirantes en el Estado de Guerrero, hizo un recordatorio generalizado: “Como lo he dicho a todos los compañeros, lo saben los que están en el Gobierno, si desean ellos ser candidatos en el 27 y participar en la encuesta que normalmente hace nuestro partido que hace Morena”.
Las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral, como lo señaló la mandataria, son responsables de vigilar los procesos.
Se avecinan tiempos de relevos en el Congreso de la Unión, los congresos locales, las licencias en los gobiernos municipales y los enroques en los gabinetes estatal y federal.
Con un posible adelanto en los tiempos de entrega, el paso a desnivel de Colosio y Solidaridad entrará en operación para alivio de conductores, residentes y comerciantes de ese sector.
En el recorrido por la obra, el alcalde Antonio Astiazarán informó ayer que lleva 94% de avance y que podría concluirse antes del 14 de febrero, que fue la fecha comprometida de término.
Uno de los puntos que explicó es que esta infraestructura no tiene riesgo de inundación porque contempla parrillas de captación del agua, además anunció que redoblarán la reparación de vialidades, con baches y fugas, y que analiza una obra similar a la del Colosio en Progreso y Solidaridad.
Si logran terminar el paso a desnivel a tiempo ya es ganancia y si es antes, lo agradecerán los ciudadanos acostumbrados a obras interminables y constructores públicos o privados que incumplen con los tiempos.
Lo esperado es que mejore la movilidad de la ciudad y se reduzcan los accidentes de tránsito en ese sector y en el resto de los cruceros afectados durante el proceso de construcción con el trazo de vías alternas.
El registro forzoso de telefonía celular que arrancó este viernes sigue en la controversia porque pese a que se defiende como un padrón para combatir la delincuencia, en la población hay desconocimiento y desconfianza.
Desde el Gobierno se argumenta que ayudará a frenar la extorsión, el fraude y el secuestro porque dificultará el uso de los “teléfonos desechables”, permitirá identificar a responsables de un delito y porque se estandarizará este registro con prácticas internacionales.
Sin embargo, usuarios, expertos y críticos alertan de riesgos y organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales dicen que se exponen los datos personales a posibles filtraciones y que esta idea no es nueva pues hubo intentos en 2009 cuando opositores la calificaron de violatoria a la privacidad, y en 2021, ambos casos fueron declarados inconstitucionales y fracasaron en reducir la delincuencia.
La preocupación de la gente es que en un teléfono celular están ligadas cuentas bancarias, trámites gubernamentales, geolocalización y asuntos personales que temen queden vulnerados frente a un “hackeo” como muchos de los que hay a nivel nacional e internacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados