Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

México buscará apaciguar el encendido ánimo del presidente Trump, quien del reiterado anuncio de combatir a los narcotraficantes de México y que estos gobiernan al País pasó al contundente anuncio de que empezará los ataques terrestres contra los cárteles mexicanos.

Cerro  de la Campana

Más que un acercamiento, México buscará apaciguar el encendido ánimo del presidente Trump, quien del reiterado anuncio de combatir a los narcotraficantes de México y que estos gobiernan al País pasó al contundente anuncio de que empezará los ataques terrestres contra los cárteles mexicanos.

Lo ocurrido en Venezuela indica que no se puede soslayar esa declaración, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente comunicarse con el secretario de Estado, Marco Rubio, para hablar sobre esta amenaza latente.

Desde su conferencia de prensa en Acapulco, la mandataria mexicana explicó que su Gobierno no quiere pensar en otro escenario e incluso, de ser necesario, ella buscaría al presidente Donald Trump.

Esta situación no sólo ha inquietado en el País sino en Estados Unidos, donde 75 congresistas demócratas expusieron en una carta su posicionamiento en la que destacan la cooperación del Gobierno mexicano, así como el envío de 55 narcotraficantes que hizo el año pasado, y le advierten: “Una acción militar contra México sería desastrosa”.

Hay quienes cuestionan si el trabajo diplomático será suficiente para frenar las intenciones del Gobierno estadounidense, pues lo que señalan analistas es que el mandatario estadounidense ha insistido que las acciones de México no son suficientes y que lo que realmente estaría esperando es la detención de políticos y otros personajes de alto nivel que presumen están vinculados con el narcotráfico.

Esta situación sólo incrementa el clima de incertidumbre económica, política y de seguridad en la región.

Es justo al secretario Juan Ramón de la Fuente a quien les estallaron los problemas porque no sólo tendrá que mediar en la relación con Estados Unidos sino arreglar el problema denunciado al interior de su dependencia.

Esto porque ayer el personal del Servicio Exterior Mexicano difundió un escrito dirigido a la Presidenta de México en la que denuncian que más de mil integrantes de la rama técnico-administrativa de la SRE no han recibido el pago de nómina ni de sus prestaciones de ley del mes en curso, que señalaron es “un hecho sin precedentes” que pone en riesgo la estabilidad económica y de sus familias.

Lo que causa extrañeza y lo señalan los trabajadores que están en diferentes representaciones diplomáticas del mundo es que esos recursos para el pago de la nómina están contemplados este año por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Édgar Amador. Ahora la pregunta es ¿dónde quedó el dinero?

Por cierto, ya se escuchó la voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora Icaza, para respaldar la postura de México frente a las declaraciones del presidente Trump.

En su pronunciamiento, el dirigente del sector privado dice que apoyan la postura del Gobierno mexicano de no permitir una intervención militar en el territorio nacional tras la ayuda que ha ofrecido Estados Unidos para enfrentar a los cárteles.

También, Medina Mora Icaza recordó que al igual que el vecino país pide detener el trasiego de drogas, México ha solicitado frenar la venta de armas a los grupos delictivos, por lo que se trata de un trabajo de cooperación y colaboración entre ambas naciones.

Y sobre la economía con este escenario, enfatiza que México “necesita mucha inversión” y la importancia de aumentar la inversión nacional, además de la gubernamental y la extranjera, pero es necesario destrabar proyectos estratégicos, principalmente con la Secretaría de Energía.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí