Cerro de La Campana
La situación para los ganaderos es crítica porque con las tres suspensiones temporales a las importaciones de ganado que ha hecho Estados Unidos, la última sigue vigente y aún no hay noticias de una próxima reapertura.

Tras un año complicado por el cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado bovino mexicano, el reciente reporte de la Sader en el que asegura hay una disminución de casos de gusano barrenador es un dato positivo para los productores.
La situación para los ganaderos es crítica porque con las tres suspensiones temporales a las importaciones de ganado que ha hecho Estados Unidos, la última sigue vigente y aún no hay noticias de una próxima reapertura.
Desde diciembre de 2024 que se detectó el primer caso de infección del gusano barrenador, la plaga se extendió a 17 estados, pero la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es que los casos activos cayeron 57% de mil 145 a 492 entre el 10 de diciembre y 7 de enero, y se ubican en nueve entidades.
Para la dependencia, a cargo del secretario Julio Berdegué, las medidas tomadas están dando resultados porque se ha reforzado la vigilancia, se ha trabajado en la liberación de moscas estériles y la supervisión en el movimiento de ganado.
El panorama ha sido difícil pues el año pasado, de acuerdo con el director del Consejo Nacional Agropecuario, el sonorense Luis Fernando Haro Encinas, dejaron de ingresar alrededor de 2 mil millones de dólares por las exportaciones que no se pudieron realizar al mercado estadounidense y eso sí afecta a Sonora, que es el segundo exportador del País.
Con el controversial registro obligatorio de teléfonos celulares para vincularlo con los datos personales que hoy arranca se abre de nueva cuenta el debate sobre esta disposición del Gobierno federal.
Este nuevo Padrón de Telefonía Móvil, propuesto el año pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se presenta por parte de las autoridades como un recurso para ayudar a combatir las extorsiones y fraudes telefónicos que tanto han afectado a la población y que los datos los tendrán las compañías operadoras, sin embargo hay quienes han expresado su desconfianza, que lo ven como un mecanismo de control e intromisión o incluso anticipan que no servirá para acabar con los extorsionadores pues los criminales continuarán operando.
Los usuarios tendrán hasta el 30 de junio para inscribirse, proporcionar su INE o CURP, y después de ese plazo se suspenderán las líneas que no hayan sido registradas, y aunque se tendrán esos seis meses, expertos señalan que será una tarea intensa para las empresas telefónicas porque hay más de 98 millones de personas en el País que usan teléfono celular y ante el desconocimiento de la gente de esta obligación, es muy probable que lo dejen para el último día.
Muy malas noticias para la conectividad aérea de la ciudad porque en vez de incrementarse se reducen las opciones, pues dejan de operar las rutas Hermosillo-Monterrey, de Volaris, y Hermosillo-Tijuana, de Viva Aerobus.
Los usuarios lo notaron y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) confirma la salida del mercado de estas dos rutas aéreas que colocan en desventaja a la capital sonorense y a la entidad ya que tiene impacto, principalmente, en los negocios y el turismo.
Al cierre de 2025 el movimiento de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Hermosillo fue de 2.2 millones de pasajeros, superior al récord de 2.1 millones que hubo en 2023; ese crecimiento del año pasado fue de 2.1% comparado con 2024.
La mejora de la conectividad vía aérea es un gran reto para Hermosillo porque lejos de incrementar la oferta para los viajeros se ha recortado porque todo indica que no resulta un destino rentable para las compañías aéreas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados