Cerro de La Campana
La Secretaría de Hacienda federal asegura que la recaudación por bebidas azucaradas que se realizará el próximo año robustecerá al sector salud, afirmación que ha sido criticada en redes sociales.

La Secretaría de Hacienda federal asegura que la recaudación por bebidas azucaradas que se realizará el próximo año robustecerá al sector salud, afirmación que ha sido criticada en redes sociales.
El incremento en la cuota del impuesto a bebidas saborizadas actualmente es de 1.64 pesos por litro y pasará a 3.08 pesos por litro a partir del 1 de enero de 2026.
“México ocupa el primer lugar en consumo de refrescos a nivel mundial, con un promedio de 163 litros por persona al año, esto rebasa por mucho el consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, refiere la dependencia que coordina Édgar Abraham Amador Zamora.
Por ello, señala la SHCP, con la contribución se fortalecerá el sector salud para el combate de enfermedades derivadas de su alto consumo, co-l mo la diabetes.
Para Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la baja en el consumo será sólo el 3%, al menos en el primer mes del incremento.
“Probablemente sería un mes (la menor demanda), a veces cae, en otros casos no. La gente ve el producto y si está más caro lo deja un rato, pero después vuelve a tomarlo”, indica.
Un llamado a no accionar las armas de fuego el último día del año e inicios de 2026 hicieron la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Policía Municipal de Hermosillo.
Alonso Durón Montaño, comisario general de la corporación municipal, advirtió que los ciudadanos que sean sorprendidos serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para que sean sancionados conforme a la ley.
Además la Policía le recuerda que hace algunos años se registraron personas lesionadas o sin vida, producto de las balas perdidas.
El jefe policiaco exhortó a los ciudadanos a celebrar de manera responsable estas fiestas de fin de año.
La Fiscalía estatal, por su parte, advirtió que realizar disparos de arma de fuego al aire no constituye una celebración, sino una conducta delictiva que pone en peligro la vida y la integridad de las personas.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Sonora, esta conducta es sancionada con penas de cinco a ocho años de prisión, además de multa económica.
“Cuando los disparos ocurren en días festivos, eventos públicos, o bajo los efectos del alcohol o drogas, la sanción se agrava y puede alcanzar hasta nueve años de prisión”, precisó.
Para enero de 2026 se espera el reinicio de la regularización de autos usados de procedencia extranjera en Sonora, proceso que se suspendió desde el 22 de diciembre.
Hasta el pasado 8 de diciembre, se habían “mexicanizado” poco más de 205 mil unidades que cumplían con los requisitos establecidos por el Gobierno federal en el decreto publicado en 2022.
Entre los requisitos que tienen que cumplir los interesados, detalló el Gobierno, está hacer la cita en www.repuve.gob.mx y realizar los pasos conducentes como entrega de la CURP, número de identificación vehicular, presentación del vehículo y pago del trámite, el cual tiene un costo de 2 mil 500 pesos.
“Dentro de los requisitos es también que sea manufacturado en Estados Unidos, Canadá o México, incluso si es de alguna otra parte del mundo que haya sido comercializado en Estados Unidos, por ejemplo vehículos alemanes, europeos o asiáticos, puede presentarse”, aclaró Benjamín González Caballero, coordinador local de C5.
Cabe destacar que el Gobierno de Claudia Sheinbaum extendió por un año más el decreto para la regularización definitiva hasta el 30 de noviembre de 2026.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados