Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

En la recta final de 2025 siguen los anuncios y acciones desde el Gobierno estatal como el acuerdo logrado entre los gobiernos federal y estatal con Grupo México para atender la contaminación del Río Sonora

En la recta final de 2025 siguen los anuncios y acciones desde el Gobierno estatal como el acuerdo logrado entre los gobiernos federal y estatal con Grupo México para atender la contaminación del Río Sonora y resarcir los daños a la población.

El gobernador Alfonso Durazo dijo que tras cabildeos y negociaciones que realizó y con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum se logró un acuerdo para resolver dos grandes conflictos que ninguna autoridad de ningún nivel había podido resolver: La huelga de Cananea que duró 18 años y el plan para remediación completa del Río Sonora por el derrame de metales pesados, que fue en 2014.

Con ese propósito estuvieron en la ciudad la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, además de los titulares de la Secretaría del Trabajo, IMSS Bienestar, Conagua y Semarnat, entre otros.

Tanto el mandatario estatal como la titular de Segob lamentaron la falta de voluntad en el pasado para dar soluciones y celebraron las coincidencias para lograr justicia a todas esas familias.

El plan contempla una inversión de más de 2 mil 222 millones de pesos para la reparación ambiental del Río Sonora, atención integral a la salud, justicia laboral, acceso al agua potable, la construcción del Hospital Regional de Ures, un Centro de Atención a la Salud Renal y un laboratorio especializado en metales pesados y toxicología para atender las secuelas directas del derrame en la salud de la población.

También incluye 16 plantas potabilizadoras, un laboratorio regional de calidad del agua y tres estaciones de monitoreo permanente.

Lo que destacó el gobernador Durazo es que este acuerdo reconoce la lucha histórica de los mineros de Cananea, el reclamo de las viudas y familias que durante años exigieron justicia, dignidad y reparación, por lo que el Estado responde y salda una deuda que por mucho tiempo permaneció abierta.

Son sólo tres las organizaciones con posibilidades de convertirse en partidos nacionales entre las 23 agrupaciones que aspiran entrar en la cancha política para las elecciones de 2027.

Los que han avanzado en su proceso ante el INE son México Tiene Vida, con 203 mil 967 afiliados, tiene registro como partido local en Nuevo León y como representantes legales a Eduardo Zamarripa y Jorge Garza; Construyendo Solidaridad y Paz (CSP), con 183 mil 597 integrantes, que se le asocia a grupos religiosos que antes formaron los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario y que ha llamado la atención porque maneja siglas similares a la de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; y también está Somos México, con 135 mil 947 afiliaciones, que tiene como vocero al ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo, ex priistas, ex integrantes de la Marea Rosa y académicos periodistas y activistas como Federico Reyes Heroles, José Antonio Crespo y Patricia Aguayo.

La carrera para formar un partido político es larga, iniciaron en enero pasado 89 agrupaciones y sólo esas tres siguen en el camino y con el reto de comprobar 200 asambleas distritales y 256 mil 030 personas afiliadas en enero para completar sus trámites ante el INE en febrero y sería hasta finales mayo o inicios de junio cuando se resolvería si lograron obtener su registro.

Tendrá que ser un proceso transparente del Instituto Nacional Electoral, presidido por la consejera Guadalupe Taddei, con criterios claros y datos en los que no haya espacio para la discrecionalidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí