Cerro de La Campana
El conflicto del maestro de la Unison en huelga de hambre sigue escalando con la protesta de familiares y compañeros que exigen una solución para el docente, y ciudadanos que han puesto sus ojos en este caso.

El conflicto del maestro de la Unison en huelga de hambre sigue escalando con la protesta de familiares y compañeros que exigen una solución para el docente, y ciudadanos que han puesto sus ojos en este caso.
Con más de 70 horas en esta huelga, el profesor de la Facultad de Física, Ricardo Ortega, con 12 años de trayectoria académica, con maestría y doctorado, busca el reconocimiento a un nivel superior con base en sus méritos profesionales y señala que su lucha es por la dignidad.
Para reclamar que se atienda su caso, su familia y compañeros bloquearon la circulación vial en el bulevar Luis Encinas y calle Rosales, por cerca de una hora, y que esperan haya sensibilidad de las autoridades universitarias encabezadas por la rectora Dena María Jesús Camarena, quien no se ha pronunciado sobre el caso.
Lo que explican en la Unison es que le han presentado propuestas al maestro, pero aún no se ha llegado a un acuerdo y mientras el tiempo transcurre, este problema ha desatado diversas expresiones de apoyo en las redes sociales, donde llaman a la rectora a revisar el caso, que se atiendan las peticiones y haya justicia; otros recomiendan que haya una defensa por la vía legal para no arriesgar su salud y vida, y otros aconsejan que su talento pudiera ser mejor valorado en el sector privado.
También hay quienes cuestionan cómo es posible que ganen más los influencers o los servidores públicos que los maestros, que tienen más responsabilidad y muchas veces más preparación que muchos de ellos, por lo que indican que son situaciones que se deben revisar a nivel nacional.
Con mucha cautela se está viendo el escenario económico en el arranque de año principalmente por las presiones inf lacionarias que pueden generar el incremento al IEPS en varios productos y la aplicación de aranceles a los productos asiáticos.
Eso es algo que tiene presente el Banco de México como se vio con el reciente recorte de 25 puntos base en la tasa de interés, que quedó en 7%, y que fue apoyado por la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez y tres de los cuatro integrantes de la Junta de Gobierno, que también analiza la posibilidad de pausar los movimientos ante el panorama que pudiera presentarse en 2026.
Entre los factores que pueden incidir están la inflación general, cuya meta es del 3% en el tercer trimestre del año próximo; el tipo de cambio, la debilidad económica y las políticas comerciales globales.
Analistas, empresarios, trabajadores y amas de casa saben que será una cuesta de enero empinada con la cascada de alzas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, sodas y jugos industrializados, las bebidas light, cero, dietéticas, los cigarros y derivados, los sueros y bebidas rehidratantes, así como los videojuegos, además de los ajustes de precios de productos y servicios en general, así como los impuestos y trámites gubernamentales.
Otro renglón que quedó sujeto a la reforma contra el lavado de dinero fueron los desarrollos inmobiliarios y ahora se especifica que deberán avisar a Hacienda de operaciones igual o mayores de los 907 mil 948 pesos y les cargan la responsabilidad de investigar el origen de esos recursos.
Esto está dentro de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que pone candados a diversas operaciones desde instituciones financieras hasta las desarrolladoras de fraccionamientos.
Son varias obligaciones que se imponen a los negocios que estén en la compra y venta de propiedades como establecer medidas internas para supervisar operaciones irregulares.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados