Cerro de La Campana
De nueva cuenta la carretera a Nogales fue el blanco de una protesta, ahora de constructores que reclaman al Gobierno federal por pagos... se llegó a un acuerdo.

De nueva cuenta la carretera a Nogales fue el blanco de una protesta, ahora de constructores que reclaman al Gobierno federal el pago de alrededor de 4 mil millones de pesos por la mega obra del tren de esa frontera y después de casi dos horas de afectaciones a los conductores, por la tarde se llegó a un acuerdo.
Quienes sufrieron por este bloqueo parcial de la carretera federal México 15 fueron los viajeros tanto los que transitaban de Estados Unidos a México como quienes desde Sonora buscaban trasladarse al vecino país pues quedaron atrapados en las largas filas.
Entre los manifestantes estaban constructores, contratistas, representantes sindicales y proveedores, quienes señalaban que desde hace alrededor de un año no han recibido pagos por esta obra que fue promovida por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque este conflicto corresponde atenderlo al Gobierno federal, hubo acercamientos por la mañana del Gobierno municipal de Nogales, del secretario Hipólito Sedano, y por la tarde de autoridades estatales que acordaron la atención a la demanda de pago.
Esta manifestación trascendió a nivel nacional pues se trata de una de las obras importantes y está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde despacha el titular Ricardo Trevilla, quien no ha informado qué sucederá con los trabajos que abarcan el área de Ímuris a Nogales.
En el lugar del bloqueo se dijo que hay más de mil familias afectadas por el incumplimiento de pago, por lo que esperan una mesa de diálogo y soluciones, al igual que los turistas, paisanos, transportistas y demás usuarios que junto al alto flujo vehicular tuvieron que soportar los retrasos como sucedió hace unas semanas cuando agricultores de Sinaloa también cerraron el tráfico en el paso carretero de Nogales.
El intenso debate que se anticipa con la reforma electoral en 2026 no sólo confrontará las posturas de morenistas y sus aliados con los opositores u organizaciones civiles sobre varios temas, sino que también hay un asunto en particular en el que la presidenta Sheinbaum y el INE tienen diferentes visiones y es sobre la permanencia de los Oples.
Y es que recién acaba de declarar la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que el Instituto no tiene la capacidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) para realizar con la misma “meticulosidad” las funciones estatales, es decir está complicado absorber su trabajo.
Eso contrasta con lo que apenas ayer dijo la presidenta Claudia Sheinbaum de que no es necesaria “tanta burocracia” pues considera que el INE y los Oples duplican funciones con lo que parece no tener dudas que propondrá la eliminación de estos organismos la reforma electoral que alista para presentar en febrero próximo.
Quienes defienden la continuidad de los Institutos Estatales Electorales deberán argumentar y convencer a la mayoría morenista y sus aliados de la relevancia de su operación porque todo apunta a que desaparecerán como sucedió con los organismos autónomos en busca de ahorrar presupuesto.
En el caso de Sonora, el consejero presidente del IEE, Nery Ruiz Arvizu, este lunes presentó en la Ciudad de México su propuesta a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y que, entre otros puntos, busca que los Oples no sean eliminados.
De cara al inicio del proceso electoral en septiembre próximo para las elecciones intermedias de 2027 para elegir legisladores federales, además de las locales para la gubernatura en Sonora, Congreso estatal y 72 alcaldías en Sonora, la reforma debe tomar en cuenta diversas voces y no sólo resolverse con un mayoriteo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados