Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

El incendio en Waldo’s evidenció una cadena de omisiones y problemas que quedaron a la luz de la sociedad y principalmente de los familiares de las víctimas...

Cerro  de la Campana

Tras la tragedia en la tienda Waldo’s, que causó la muerte de 24 personas, las autoridades estatales y municipales han inspeccionado los establecimientos comerciales del Centro de la ciudad y procedido a suspender tres negocios al detectar irregularidades.

Aunque el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jesús Valenzuela, no dio mucha información de esas acciones, lo que se sabe es que hay supervisiones de esa dependencia como también de la misma instancia municipal.

El incendio en Waldo’s evidenció una cadena de omisiones y problemas que quedaron a la luz de la sociedad y principalmente de los familiares de las víctimas, y a más de un mes aún no se podido esclarecer la causa de ese siniestro por lo que se sigue a la espera de los resultados prometidos por el fiscal general de Justicia en el Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez.

Si un reto básico hay en el País es el abasto de medicamentos, que desde años se ha prometido, pero no ha conseguido concretarse al 100% como se dejó ver de nueva cuenta con la fallida compra consolidada de Birmex.

La información trascendió de inmediato cuando la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, a cargo de la titular Raquel Buenrostro, dio a conocer en su portal Compras MX que al menos 50.5% de las claves licitadas por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) no fueron adjudicadas.

Lo que se buscaba era tener medicamentos, materiales de curación, productos terapéuticos, auxiliares de diagnóstico y textiles para atender los requerimientos para los años 2025 y 2026, por lo que ese faltante se seguirá notando en las instituciones de salud.

Son los ciudadanos los que enfrentan los problemas de desabasto, médicos y enfermeras cuya labor se complica por la falta de insumos ya que de 2 mil 29 claves que se buscaban comprar, mil 26 no tuvieron recibieron cotización o las propuestas fueron señaladas como “no solventes” y sólo mil 3 se adjudicaron.

Ante esto, instituciones como el IMSS, Issste, IMSS Bienestar y otros centros de salud tendrán que hacer adquisiciones por su parte, pues se declararon desiertas los procesos para adquirir medicamentos básicos como paracetamol inyectable, ibuprofeno, diclofenaco, entre muchos otros.

A los responsables de la salud pública en México les espera mucho trabajo para resolver la demanda de medicinas en todo el territorio nacional y asegurar uno de los derechos fundamentales de la población. Raquel Buenrostro

A propósito de las cuestiones de salud, hay inquietud internacional por la llamada “supergripe” que se ha presentado en Europa, Estados Unidos y que ya alcanzó a México con el primer caso confirmado.

Se trata de la influenza A H3N2 subclado K y fue reportado un caso por la Secretaría de Salud de un paciente que explican respondió bien al tratamiento ambulatorio a esta variante que ha tenido un repunte de casos en otros países. David Kershenobich

Lo que señala la Secretaría de Salud federal, donde despacha el doctor David Kershenobich, es que no hay motivo para alarmarse y sólo tomar medidas preventivas como la vacunación contra la influenza.

Ante la preocupación y desinformación que hay, especialistas en salud también han aclarado que esta nueva variante no es una enfermedad grave y, sobre todo, que no representa un riesgo de pandemia como la que se registró con los casos de Covid-19 a nivel internacional.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS