Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

La aprobación exprés de nuevos aranceles a mil 463 productos asiáticos tuvo eco Y no sólo por el impacto...

La aprobación exprés de nuevos aranceles a mil 463 productos asiáticos tuvo eco, no sólo por el impacto que advierten de esta medida a la gente de a pie y del mensaje que lleva para el TMEC sino también porque exhibió las diferencias en el bloque morenista y sus aliados

Primero fueron los diputados federales de Morena y del Verde quienes defendieron la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, pero el PT, su socio legislativo, no se alineó, no votó a favor, se abstuvo, y además cuestionó esa política comercial porque, según expusieron los petistas, puede encarecer insumos, elevar la inflación y reforzar la dependencia con Estados Unidos.

El coordinador petista Reginaldo Sandoval advirtió que elevar aranceles a bienes intermedios difícilmente reindustrializará al País, al contrario, tensiona cadenas de valor que dependen de importaciones provenientes de China, India o Corea del Sur.

La respuesta de Morena fue directa porque el coordinador legislativo Ricardo Monreal les recordó la deuda política con la Presidenta y prometió votar “todas” las iniciativas del Ejecutivo, sin excepción.

En la oposición, con las voces del priista Erubiel Alonso y el panista Marcelo Torres Co ño, coincidieron en que el “arancelazo” carece de un análisis serio y ejemplificaron que habrá autos y refacciones más caras, además de micros, pequeñas y medianas empresas compitiendo con materias con más alto costo, hasta 50%.

Por la tarde, el Senado consumó ayer las reformas que aplican aranceles desde el 5% al 50% a partir del primero de enero del año próximo también con el voto de Morena y el Verde, el PT con el PAN y PRI en una polémica postura se abstuvieron y MC votó en contra.

Los que saben dicen que el discurso oficial presume una “política industrial”, pero que esta medida ocasionará aumento de precios y una economía que pagará, por la falta de rigor técnico, el costo de estas decisiones.

Por su lado, el empresariado ve con buenos ojos estos aranceles a productos asiáticos, pues se marca distancia con China, lo que representaría, dice la Coparmex nacional, un gesto dirigido a Estados Unidos en la antesala de la discusión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los constructores del País de nueva cuenta se reunieron en el Encuentro Nacional de la CMIC donde estuvo invitado el gobernador Alfonso Durazo, quien dijo que Sonora está “listo” para seguir sumando infraestructura que impulse movilidad, bienestar y oportunidades.

En esa reunión, el mandatario estatal recibió un reconocimiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y se destacó que es por el apoyo brindado en acciones coordinadas para familias de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla.

En el encuentro realizado en la Ciudad de México estuvo Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, y en su mensaje subrayó que la construcción es un sector prioritario en el Plan México y que, por sus características, genera más contenido de valor nacional que otros sectores, con una tasa por arriba de 50% tanto en la industria del cemento, del acero y del vidrio.

Con la estrategia de los Polos de Desarrollo para el Bienestar y los esquemas de inversión mixta, la apuesta es que el País puede detonar una modernización profunda con la colaboración entre el Gobierno, empresas y sociedad.

En representación de Sonora, el presidente de la CMIC estatal, Adrián Camou Loera, participó en este encuentro denominado “Infraestructura es desarrollo y bienestar”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS