Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Todo apunta a que el cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado de México va para largo pues ahora se sabe que el presidente Trump condiciona la reapertura a la construcción de la planta de mosca estéril.

Cerro  de la Campana

Todo apunta a que el cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado de México va para largo pues ahora se sabe que el presidente Trump condiciona la reapertura a la construcción de la planta de mosca estéril, la cual está proyectada tener en junio del año próximo.

La exigencia estadounidense para permitir el ingreso de ganado bovino es que el Gobierno mexicano tenga esa planta para combatir la plaga del gusano barrenador, de acuerdo con lo informado ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Aunque la mandataria dijo que buscan acelerar la construcción de ese complejo de producción de moscas estériles, no precisó la fecha, que en octubre pasado habían indicado las autoridades que estaría lista en junio del año próximo.

Las negociaciones que tienen los titulares de Agricultura de México, Julio Berdegué, y de Estados Unidos, Brooke Rollins, son clave para el Gobierno de México que ha planteado que los estados del Norte puedan exportar reses hacia Estados Unidos porque en esta región no se han presentado casos de gusano barrenador, que ha afectado principalmente al Sur y Centro del País.

Las pérdidas para los ganaderos se siguen acumulando porque el Consejo Nacional Agropecuario reportaba en nueve meses mil 300 millones de dólares, desde la primera suspensión de exportaciones en noviembre de 2024 a agosto pasado.

Es un escenario difícil para el sector, especialmente para los productores sonorenses que están en el segundo lugar nacional por los envíos de ganado bovino en pie que envían al mercado estadounidense.

Por cierto, no sólo están preocupados los ganaderos por el gusano barrenador, sino también el mismo presidente Donald Trump pues ayer comentó la presidenta Sheinbaum que durante su visita a Washington, él le dijo: “Oiga, ya sabe que está un problema ahí de un gusano que está provocando muchos problemas en el ganado” y que la respuesta de ella fue “sí, Presidente, sí tengo conocimiento y estamos trabajando conjuntamente para atenderlo”.

Aunque saben que el camino legislativo no es fácil, organizaciones civiles decidieron participar con una iniciativa ciudadana de reforma electoral que harán llegar a la Cámara de Diputados como una alternativa a la propuesta que alista la presidenta Claudia Sheinbaum.

El primer paso lo dieron ayer al entregar a la presidenta de la Cámara, la panista Kenia López Rabadán, un documento con el respaldo de 188 mil 358 firmas de ciudadanos con el plan de presentar su propuesta en febrero próximo para que sea parte del debate que se anticipa el año próximo justo antes del arranque del proceso electoral 2026-2027 para la elección intermedia.

Esta iniciativa ciudadana surgió del llamado “Salvemos la Democracia”, impulsada por el empresario Claudio X. González, quien ha sido un activista en temas políticos del País, y entre las organizaciones que colaboraron para reunir las firmas requeridas por la ley están “Marea Rosa”, Sí por México y Sociedad Civil México, Creemos México, Une México, Confío en México, Consejo Cívico Ciudadano, Unidos por México, Misión Rescate México y Factor Kaiser.

Ahora falta el proceso de verificación del INE de las firmas, que según explicaron ayer se requerían 130 mil y las superaron con más de 188 mil, lo que muestra, dijo Claudio X. González, el compromiso de la gente de defender la democracia porque es la primera iniciativa ciudadana en materia electoral en la historia legislativa de México.

Desde ahora, la reforma electoral se ve como una de las más trascendentes para el País y la discusión será intensa en medio de un Congreso de la Unión que tiene una amplia fuerza de Morena y sus aliados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS