Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Con la imagen de un Zócalo capitalino lleno este día será la celebración de los siete años de la autollamada Cuarta Transformación...

Cerro  de la Campana

Con la imagen de un Zócalo capitalino lleno este día será la celebración de los siete años de la autollamada Cuarta Transformación con el que se busca mostrar el respaldo a este movimiento.

Esta movilización convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum busca, según explicó, destacar la defensa de “las conquistas del pueblo”, que iniciaron el primero de diciembre de 2018, cuando llegó al poder el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria ha reconocido cómo vio noviembre, pues en su mensaje en video dijo que en el último mes, su Gobierno ha vivido “una andanada de campañas, calumnias, en contra de lo que representamos, han inventado una cantidad de cosas tremendas, y todo porque somos un movimiento que hoy está en el poder, que no nos separamos del pueblo”.

Para muchos este acto de hoy es en respuesta a la marcha del 15 de noviembre, de quienes se identificaron como Generación Z México y que salieron a marchar para protestar contra la violencia y la inseguridad, e intentó concentrarse en el Zócalo, pero les fue impedido por la irrupción agresiva del conocido como “bloque negro”.

Tras ese crítico mes, la mandataria ha arrancado diciembre con triunfos al conseguir que Ernestina Godoy sea la nueva fiscal general de la República, su reforma a la Ley General de Aguas aprobada sin problemas, la conclusión de las protestas y bloqueos carreteros de agricultores, su aparición de ayer con los líderes de América del Norte y para cerrar la semana con su evento masivo en el Zócalo, por lo que la presidenta Sheinbaum abre diciembre con una imagen fortalecida.

Por cierto, lo que el TMEC, aranceles o la migración no han conseguido, el futbol lo logró, reunir por primera vez a Trump, Sheinbaum, Carney en el sorteo de la FIFA para el Mundial de 2026.

Lejos de las tensiones comerciales, migratorias y de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump por primera vez se vieron cara a cara con buen ánimo en este evento deportivo del que México, Estados Unidos y Canadá son sede.

En ese corto lapso en el Centro Kennedy de Washington, D.C., compartieron el palco, dieron inicio al sorteo con una dinámica en el que los tres mandatarios sacaron el papel de su país y hasta selfie con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien entregó un Premio para la Paz a Trump lo que hizo estallar las redes por el controvertido galardón.

Más allá del beneficio deportivo, económico y turístico que deje este Mundial, Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney tienen otro encuentro que pondrá a prueba su capacidad negociadora para mantener el tratado trilateral frente a las advertencias del mandatario estadounidense de buscar tratados bilaterales con México y Canadá.

De la plática en corto los tres líderes, Sheinbaum sólo comentó que fue positiva, pero aún sin acuerdos concretos.

Quienes salieron a expresar su preocupación sobre la nueva Ley General de Aguas fueron los productores de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (Aoans), encabezada por Carlos Gaspar Iberri.

Lo que explica el dirigente de los productores es que el Gobierno asuma el control del agua de sus pozos que están en sus tierras porque son parte del patrimonio que adquirieron o que fue parte de las herencias recibidas.

A nivel nacional hay muchas inquietudes del sector sobre los alcances de la reforma en el campo por lo que están atentos a la “mesa de aclaraciones” que tendrá el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, con los dirigentes agrícolas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS