Cerro de La Campana
Pese a las protestas, críticas y peticiones de posponer la discusión, la nueva Ley General de Aguas fue aprobada...

Pese a las protestas, críticas y peticiones de posponer la discusión, la nueva Ley General de Aguas fue aprobada y los agricultores que estaban en desacuerdo sólo les queda esperar la mesa de aclaraciones con la Conagua.
La discusión legislativa fue intensa, no sólo porque fue maratónica, de 24 horas en la Cámara de Diputados y con más de 170 oradores, sino porque tanto ahí como en el Senado hubo discusiones, acusaciones, gritos e insultos. Finalmente, anoche los senadores avalaron en lo general y en lo paricular la reforma con 82 votos a favor y 34 en contra de la oposición.
Tanto los legisladores como la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguran que los requerimientos de los agricultores fueron considerados y por eso desde temprano pidió a los agricultores que tenían bloqueos en carreteras que los levantaran.
La explicación del director de la Conagua, Efraín Morales, es que se establece un nuevo modelo de gestión del agua basado en recuperar la rectoría del Estado, prohibir la especulación y el acaparamiento, y garantizar el derecho humano al agua, principalmenLtóepepza. ra comunidades rurales e indígenas.
Los integrantes del Frente buscaban que hubiera cambios y sus representantes indican que se lograron enmiendas como que las concesiones se pueden heredar o transmitir con el derecho de la tierra, sin embargo, hay productores como los de Chihuahua que dicen que la ley genera incertidumbre jurídica.
Durante toda las movilizaciones y pronunciamientos de agricultores del País, los representantes de los productores sonorenses no salieron a exponer sus puntos de vista sobre la reforma, lo que sí se conoció es que hubo acercamiento y diálogo con las autoridades.
Aunque ayer hubo protestas con bloqueos carreteros en algunas entidades y productores amenazaban con dirigirse a la Ciudad de México, por la tarde decidieron detener sus movilizaciones y lo que dijo el dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Eraclio Rodríguez, es que sí les preocupa la nueva legislación y que, si los reglamentos no son claros y si no se cumplen sus dEermacalino dRoadsr,ídegeulelzo. regresarán a las calles. Hay para muchos s una “paz condicionada” al cumplimiento de acuerdos.
El retiro de la visa estadounidense al director de Investigación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), Alex Tonatiuh Márquez Hernández, ha trascendido porque se trata del primer alto funcionario del Gobierno federal en esta situación y porque estaba encargado de investigar ilícitos en operaciones de comercio internacional y en específico estaba encargado del caso del “huachicol fiscal”.
El titular de Anam explicó que empezó unápnrdoecz.eso para aclarar dudas e información con el Gobierno de Estados Unidos y que se trata de un procedimiento administrativo personal y que no afecta su trabajo como servidor público y que incluso puede solicitar una nueva.
Es un asunto delicado y ayer resurgió la información de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad cuando había señalado sus lujos que mencionaba como “inexplicables”.
Otro a quien le revocaron su visa fue al alcalde de San Felipe, Baja California, José Luis Dagnino López. Para muchos, la presión del Gobierno de Estados Unidos sobre México se incrementa con estos procedimientos contra funcionarios de todos los niveles de Gobierno de los que no hay explicaciones sobre estas cancelaciones de visa, sólo lo que declaran los afectados con la medida.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados