Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Mientras en San Lázaro los legisladores aceleran el paso para aprobar la nueva Ley General de Aguas, hay agricultores del País que están en desacuerdo...

Cerro  de la Campana

Mientras en San Lázaro los legisladores aceleran el paso para aprobar la nueva Ley General de Aguas, hay agricultores del País que están en desacuerdo y exigen posponer la discusión y otros, de plano, advierten que volverán las protestas.

En Veracruz, Zacatecas, Chihuahua y otras entidades, los productores dicen que están en alerta y desmienten que haya consenso con esa iniciativa porque aseguran que le afectará al sector.

La Unión Agrícola de Puebla, Veracruz y Tlaxcala amenazó incluso con llevar la caravana a la Cámara de Diputados si el dictamen no incorpora sus preocupaciones más básicas, otros dijeron que podrían llegar con tractores en la Ciudad de México para abandonarlos allá.

De nuevo surge el nombre de Eraclio Rodríguez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, para recordar que siguen pendientes temas como los derechos ganaderos, las zonas de libre alumbramiento y la certidumbre en las concesiones.

Otros agricultores de Zacatecas o Baja California Sur cuestionan la premura con la que se pretende aprobar la reforma, cuando la Comisión Nacional del Agua, a cargo de Efraín Morales López, ni siquiera ha resuelto una gran cantidad de trámites acumulados desde hace años. El Consejo Nacional Agropecuario reconoce avances y apertura.

El PAN anunció su voto en contra y argumentan que el predictamen centraliza el manejo del agua en la Federación e implica un debilitamiento de las concesiones; el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, reitera en que más de 50 modificaciones ya recogen las demandas de los campesinos y que no se tocarán pilares como el binomio tierra-agua, la herencia de concesiones o la prohibición del acaparamiento.

Mientras eso pasa en la Cámara de Diputados, los senadores dieron el primer paso para definir quién encabezará la Fiscalía General de la República, por lo que a muchos no sorprendió que en ese listado de diez aspirantes esté Ernestina Godoy.

Con 88 votos a favor y el rechazo de los panistas y priistas, Morena avaló la lista de diez aspirantes donde figura Ernestina Godoy, hoy encargada de despacho de la FGR, ex consejera jurídica de la Presidencia y a quien se le ha mencionado desde la “renuncia” del fiscal Alejandro Gertz Manero, como la favorita para el relevo en la FGR.

El panista Ricardo Anaya fue más lejos al advertir que, con Godoy al frente, podrían cerrarse expedientes clave, incluido el “robo del siglo” del huachicol.

Los senadores de Morena y sus aliados defienden el procedimiento al asegurar que lo que se buscará es que quien quede responsable de la Fiscalía se coordine con otras instancias y mantenga su autonomía.

En esta ciudad se encuentra Enrique de la Madrid con acercamientos con diversos grupos, universitarios, colectivos de las madres buscadoras, entre otros sectores, para propiciar el diálogo, según explica, sobre el rumbo que debe tomar México en medio de los retos y los problemas generados con las públicas políticas de la autollamada Cuarta Transformación.

En un encuentro con periodistas, De la Madrid habló con un ánimo más optimista y propositivo que de confrontación y explicó que con estos recorridos por el País busca dejar la idea de que se vive un momento de definiciones y que no hay que esperar a quién será el líder que sacará a México adelante, sino reflexionar en lo qué hará cada persona.

Sin hablar de sus aspiraciones políticas, sólo que no piensa afiliarse a MC, reconoció los errores de los gobiernos priistas, en los que dijo sí hubo movilidad social; tiene una apuesta fuerte por los jóvenes y propone construir un modelo dónde la gente no se quede atrás.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS